julián domínguez

Julián Domínguez juró cómo nuevo mandatario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en reemplazo de Luis Basterra. El juramento tuvo lugar esta tarde en la Casa Rosada junto a cinco nuevos funcionarios, tras la decisión de Alberto Fernández y el pedido público de Cristina Fernández de Kirchner en modificar su Gabinete.

Las expectativas del sector sobre la asunción de Domínguez son varias, ya que tienen como referencia su gestión pasada en el primer mandato de Cristina Kirchner cuando ocupó el mismo cargo y alivió las aguas posconflicto de la famosa Resolución 125 en 2008. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y miembro de la Mesa de Enlace, había reconocido la capacidad de diálogo del titular en su anterior gestión.

Lee también: Qué espera el campo de Julián Domínguez, el (no tan) nuevo ministro de Agricultura

Por su parte, Alberto Fernández reflexionó que «quiere saber porqué la gente votó como votó» y reiteró que «algo habremos hecho mal», y que escuchó a los argentinos para poder tomar una decisión: el cambio de seis funcionarios, entre ellos Domínguez. «Vamos a empezar a tomar decisiones«, aseveró el presidente.

Cabe recordar que el cepo a la exportación de carnes es uno de los temas en conflicto con el Gobierno y que finalizaría el 31 de octubre. En varias oportunidades, tanto los productores como la Mesa de Enlace le exigieron al presidente que se de un paso para atrás con la medida.

Lee también: De ministro a ministro: Etchevehere recordó que en la gestión pasada de Julián Domínguez «hubo escasez de trigo, carne y maíz»

Domínguez había invitado a los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace su asunción y les adelantó que los convocará a una reunión que se concretará la próxima semana.