julián domínguez luis etchevehere

Luego de que se designara a Julián Domínguez como ministro de Agricultura, en reemplazo de Luis Basterra, Luis Miguel Etchevehere, exmandatario de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó al nuevo titular.

Cabe recordar que Domínguez estuvo a cargo del mismo ministerio entre 2009 y 2011 durante, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  En su mandato, los ROEs eran registros de Operaciones de Exportación que funcionaron durante el gobierno de CFK. El- ahora- actual ministro, llegó en ese entonces para salvaguardar los ánimos con el sector, tras el el conflicto de la famosa Resolución 125 de 2008.

Lee también: Qué espera el campo de Julián Domínguez, el (no tan) nuevo ministro de Agricultura

En este contexto surge la crítica de Etchevehre, durante su gestión anterior se mantuvieron «los ROEs que frenaban las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos», disparó. «La carne al consumidor subió casi 300%. Cayó fuerte la producción de trigo. Logró convertir al trigo, la carne y el maíz en bienes escasos en Argentina».

Lee también: Carlos Achetoni criticó al oficialismo: «Deben gobernar para todos los argentinos, sin revanchismos ni favoritismos»

Actualmente, a más de cuatro meses del cierre del 50% de las exportaciones de carne impuesto por Alberto Fernández que finalizaría el 31 de octubre próximo y tras la dura derrota de las PASO del oficialismo, Domínguez buscará tener una mirada dialoguista con el sector, mientras que la Mesa de Enlace intentó en varias oportunidades que el Gobierno de un paso atrás con la decisión en la que «perdimos todos«.

Dentro del sector, Carlos Achetoni presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) había reconocido la capacidad de diálogo del reemplazante de Basterra en 2009 y espera que «esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cuotificación de la carne».