La cebada no tiene techo y maneja precios históricos

La tendencia es claramente positiva: justeza del mercado de cebada, fortaleza del trigo, adversidades climáticas.

0
66
cebada

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP), la cebada se ubica en un lugar destacado a nivel internacional, donde la oferta se ajusta, es demandada y los precios suben como el trigo.

Argentina está encaminada para producir en el nuevo ciclo 4,6 millones de toneladas, marcando un incremento interanual del 2,6% y el 9,4% del comercio mundial. Las exportaciones nacionales fueron estimadas en 3,2 MTn, con una suba interanual de 1,2%.

Lee también: De un productor complementario a uno principal en la industria vitivinícola: ¿cuál es?

Avance de campaña 2021/22 en Argentina

Según el último Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, a nivel nacional comenzó la recolección de cebada en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El avance es del 0,2% de las 1,15 M Ha (BC-18/11).

«En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, con una superficie sembrada que alcanzó las 785.000 ha (destino comercial), la condición del cultivo es buena a muy buena. El 33% de los lotes se encuentra en llenado de grano, mientras el 66% restante está transitando la etapa de madurez«, indicaron desde la Bolsa.

Lee también: El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Situación internacional

La producción global sufrió un nuevo recorte mensual de 0,5 MTn. Irán (-0,7 MTn) y Argelia (-0,4 MTn). Se estima en 146 MTn, o sea, una caída interanual del 8,2%.

El stock final global se ajustó a la baja en 0,2 MTn, (caída interanual del 24%), mientras que el consumo y las exportaciones también fueron ajustas, en 3,7 y 2% respectivamente respecto del año anterior.

Por el lado de los precios, «en la pizarra de Bahía Blanca, no se registran cotizaciones desde fines de junio. El valor estimativo promedio de las últimas jornadas se ubica en 230 u$s/Tn», señalaron.

Accedé al informe completo haciendo click aquí