Conectividad rural: ¿Cuántos parajes cuentan con acceso a internet?

Se presentó el primer informe parcial del relevamiento de conectividad y comunicación en zonas rurales de Argentina llevado a cabo por el ENACOM.

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Tras un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se presentó un informe con datos parciales sobre la conectividad en zonas rurales. Se evaluó la situación en 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias argentinas. ¿Cuál fue el resultado?

De los parajes analizado, el 72% corresponde hasta 1000 habitantes y se caracteriza por la presencia casi excluyente de los diferentes tipos de agricultores familiares, campesinos e indígenas. «Se aborda la dimensión institucional, socio organizativa, de comunicaciones y de infraestructura para conocer las características que toma la comunicación integral de esos parajes», señalaron.

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El relevamiento indicó que el 40,2% de los parajes no dispone de conectividad y que el 86% de ellos tiene menos de 500 habitantes. «Desplegamos un conjunto de indicadores de infraestructura como rutas, antenas y mástiles de la situación institucional y organizativa de esas comunidades que les posibilite el desarrollo de proyectos que garanticen el derecho al acceso a internet», informaron.

Comunicación integral

La comunicación integral se entiende como la planificación y gestión de una propuesta que permita el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio AM y FM, VHF y televisión abierta para los diferentes sujetos de la ruralidad, ya que contribuye al despliegue de la infraestructura necesaria.

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En este sentido, el estudio de ENACOM indicó que este tipo de comunicación constituye una cuestión estratégica tanto para promover el arraigo y el desarrollo de una memoria local de las comunidades rurales como para el desarrollo de proyectos productivos, participando de las dinámicas de sociabilidad más amplias que habilita la conectividad y la mediatización sin perder de vista la centralidad de la producción local.

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