
La cosecha de maíz temprano, en la región núcleo, llega a un 17 % de avance. Así lo informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte.
“Si bien este año la cosecha de maíz comenzó antes y está adelantada en 5 p.p. respecto de las últimas 5 campañas, las lluvias de las últimas semanas dificultan el avance”, dijeron.
Y remarcaron que “en los últimos 15 días el progreso de cosecha fue de tan solo 7 p.p., abarcando el 17% del área. En Carlos Pellegrini, la cosecha comenzó a fines de febrero. Pero, luego, debido a las intensas lluvias, la recolección se detuvo. Además, la humedad del grano está por lo menos dos puntos arriba de la condición de recibo. Se estima que las tareas se retomen a fines de esta semana.”
¿Cómo están siendo los rindes de maíz en las distintas áreas?
En este sentido, desde la BCR informaron que “en Carlos Pellegrini los primeros lotes cosechados superaron 100 qq/ha y en El Trébol llegaron a 130 qq/ha. En el extremo-sur de Santa Fe se cosecharon muy pocos lotes, un 3%. Se necesitan varios días de sol para que se seque el suelo”.
“Hasta la semana que viene no se podrá reiniciar la cosecha ya que debe bajar la humedad del grano. Se esperan rindes que superen los 100 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires se va retomando la cosecha. En Pergamino los rendimientos en el orden de 50 a 70 qq/ha. El sudeste de Córdoba lleva un avance del 20%. En Marcos Juárez se están obteniendo rindes de 115 qq/ha”, finalizaron.
