La historia de una joven chaqueña que decidió trabajar la tierra con el sueño de seguir los pasos de su abuelo

La historia de José Hidalgo y Morella Ojeda detrás de las tranqueras. ¿Cómo es su día en la chacra?

0
42
morella ojeda chaco

Morella Ojeda es una joven de 25 años que sueña en seguir los pasos de su abuelito de 81 años, José Hidalgo, tranqueras adentro en Colonia Amadeo, provincia de Chaco. Morella se crió en el campo y le fascina la agricultura y la apicultura.

Según contó en la página de Facebook «Chaco Arg», hace dos años empezó una nueva vida, cuando fue a darle una mano a don Hidalgo en la plantación de mandioca, batata, zapallo, melón, y hasta maíz. Morella planta para el consumo familiar y para vender, en épocas de cosecha levanta los pedidos casa por casa y entrega los bolsones.

En 2019, comenzó con un emprendimiento en una huerta, en la que tiene desde acelga,  hasta arvejas y le dedica un rato de su vida a cuidar de ellas.

Lee también: ¿Qué es la agricultura regenerativa y en qué se diferencia de la agroecología?

morella Ojeda chaco
Morella Ojeda, en su huerta.

Morella no vive específicamente del campo, ella trabaja como secretaria administrativa en la Asociación Civil Consorcios Productivo de Servicios Rurales N° 94 de Margarita Belén, su pueblo. Sin embargo, a pesar de su otro empleo, ella va diariamente al campo a regar, carpir, trasplantar y cosechar.

morella ojeda chaco
José Hidalgo, abuelo de Morella.

Lee también: Ponen en marcha acciones contra la trata y explotación de personas

En el campo, no trabaja sola, está además de su abuelo -quien al parecer, según ella, es quien pone orden en su campo-  su tía. «Mi sueño es poner en práctica todo lo que me enseñaron mis abuelos».