toros

“Si falla el toro perdemos entre 30 y 50 terneros”, comienza diciendo Solana Sommantico- ingeniera agrónoma y periodista de la Revista Motivar- en su columna quincenal en Agrolink Radio.

Escuchá la columna completa de Solana Sommantico en Agrolink Radio

Siguiendo esa línea, Sommantico habló sobre la importancia de la revisación anual del toro en pos de cumplir con el objetivo de lograr un ternero por vaca por año. “Si falla una vaca vamos a perder un ternero, pero si el que tiene problemas es el toro, se pueden llegar a perder entre 30 y 50 terneros, dependiendo del porcentaje utilizado y la cantidad vientres a entorar”.

Es por eso, que es fundamental revisar los toros anualmente. La revisación consiste en:

  • Examen físico y clínico: observar el aparato genital, el aparato locomotor, los ojos, y la edad.
  • Examen sanitario: controlar todo lo relacionado a enfermedades venéreas, por medio de raspajes frecuenciales.
  • Prueba de capacidad de servicio: cantidad de saltos o servicios que puede llegar a dar un toro en un determinado período de tiempo.

Lee también: Estacionamiento de los servicios, la herramienta clave para aumentar los índices reproductivos

Mito o realidad

La columnista de Agrolink Radio hizo referencia a una charla del medico veterinario Carlos Acuña, donde el experto desmiente algunas cuestiones relacionadas al manejo de los toros.

Cuándo algo no sale bien, ¿es porque faltan toros? 

En un rodeo bien alimentado y con la sanidad controlada, no hay razón para tener una baja en la preñez por falta de toros.

¿Hay que usar más toros en campos con potreros más extensos?

Con un porcentaje del 3% al 5% alcanza, es independiente a la extensión del potrero, aunque algunos veterinarios recomiendan aumentar la cantidad de toros en lugares con montes más cerrados.

Si el año anterior revisé los toros y la preñez fue buena, ¿puedo desistir de una nueva revisión?

Es importante que los productores consideren a la revisión de los toros como una tarea que se debe hacer anualmente, e incorporarla en su calendario de actividades.