María Becerra es una cantante argentina que habló en su cuenta oficial de Instagram sobre el maltrato animal en la producción láctea y una teoría sobre cómo se produce la leche. Pero los referentes del sector, y en especial los jóvenes, no tardaron en salir a contradecirla.
En uno de sus historias publicadas en la red social, Becerra denunciaba la explotación de las vacas lecheras afirmando que en las fábricas lácteas está permitida la recepción de leche "con pus y sangre", que según ella, es debido al sufrimiento que llevan adelante los animales.
Lee también: «¿Hay que bajar retenciones al campo?»: Manes respondió a esa pregunta por primera vez
¿Que dice la comunidad tambera sobre esto?
¿Quien manda terneros recién nacidos al frigorífico? (Seguro se quedó con el video de Joaquín Phoenix)
Tantos tambos trabajando e invirtiendo en bienestar animal. pic.twitter.com/ehH4EECq5w— Fernanda Guerra👩🏼🌾🇺🇾 (@ferguerrab) August 7, 2021
Por otra parte también advirtió que "las vacas lecheras son objeto de consumo desde que nacen. Las están ordeñando todo el tiempo, día y noche. Están paradas en un espacio en donde apenas entra su cuerpo y viven así, paradas por años mientras les sacan la leche con aparatos mecánicos".
Las críticas del sector
Tras sus dichos, las respuestas contra sus dichos no tardaron en llegar. En Twitter, el Ateneo Sociedad Rural (Ateneo SRA) le explicó a María cómo es el verdadero proceso de la leche y que no hay que hablar "desde el desconocimiento y sin tecnicismos".
La enorme mayoría de las vacas lecheras en nuestro país se crían a campo 🐄. El ordeñe solo les roba entre 5 y 10 minutos de su día cada 12 horas. María, las vacas no viven encerradas ni en un espacio donde no entran paradas... pic.twitter.com/UR7VBkTTsK
— Ateneo SRA (@AteneoSRA) August 8, 2021
"La enorme mayoría de las vacas lecheras en nuestro país se crían a campo. El ordeñe solo les roba entre 5 y 10 minutos de su día cada 12 horas. María, las vacas no viven encerradas ni en un espacio donde no entran paradas", relataron.
Becerra había hablado también que cuando las vacas "se quedaban sin leche había que volver a embarazarlas artificialmente", pero esto, ¿es un mito? Ateneo SRA le contestó: "¿Se inseminan? ¡Si! Es lo que permite mantenernos a la vanguardia, facilitando la constante mejora genética que, junto con el bienestar animal, aumenta la productividad y brinda un alimento MUY completo a una población creciente".
Además, Becerra le contó a sus fanáticos que luego de que las vacas hayan tenido cría, sus terneros son alejados de ellas para llevarlos al matadero. A lo que Ateneo SRA también la contradijo diciendo que no se mata al ternero, ellos siguen consumiendo hasta siete litros de leche durante toda su crianza, mientras que la vaca madre produce en promedio 20 litros.
¡¿Matar al ternero?! NO. Es más, el ternero, durante toda su crianza en guachera, sigue consumiendo leche. La madre produce en promedio 20 litros, pero el ternero solo puede consumir hasta 7. Mentira 1000: No se lo lleva directo al frigorífico.
— Ateneo SRA (@AteneoSRA) August 8, 2021
"Les extraen todo el tiempo agresivamente la leche de sus ubres que las lastiman y les causa heridas que produce pus y sangre. Está permitido por ley que haya un cierto porcentaje de pus y sangre en toda leche", siguió relatando Becerra.
Aunque lo relatado por María parece totalmente falso, desde Ateneo SRA indicaron que la leche es rechazada si tiene un porcentaje de células somáticas alto y que luego del ordeñe, se pasteuriza para garantizar un estándar más alto de calidad y salubridad.
Lee también: Ley Yolanda: presentan los lineamientos definitivos de la norma que trajo controversia dentro del sector
Enormemente falso que haya pus y sangre en la leche: es rechazada si tiene un porcentaje de células somáticas alto. Además, luego del ordeñe la leche se pasteuriza para garantizar un estándar más alto de calidad y saluridad.
— Ateneo SRA (@AteneoSRA) August 8, 2021
"En el afán de querer ver al productor de alimentos como el enemigo, es importante contar que lo que más le importa es el bienestar animal. Tener un animal estresado a la larga es menor producción. Sería antiético. No somos salvajes, somos productores", advirtieron desde Ateneo SRA.
La desinformación es peligrosa: todos estos mitos terminan siendo perjudiciales para la salud. La leche es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas (y en especial de los chicos): aporta variedad de nutrientes, reduce riesgo de osteoporosis y desnutrición. 🥛
— Ateneo SRA (@AteneoSRA) August 8, 2021
En las redes sociales, se viralizan muchos mitos que llevan a consumir fake news y, por ende, a la desinformación. "Cada cual es libre de consumir lo que quiera", concluyeron los jóvenes de la Rural.