Ley Yolanda: presentan los lineamientos definitivos de la norma que trajo controversia dentro del sector

La Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, presentó los lineamientos finales de la Ley Yolanda.

Ley Yolanda

La Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, presentó los lineamientos finales de la Ley Yolanda n.º 2759, al cumplirse 90 días de haber sido nombrada autoridad de aplicación. Fue la encargada de organizar los lineamientos generales de la capacitación y los instrumentos necesarios para su aplicación. Además, habilitó una Coordinación Ejecutiva para la Implementación de dicha ley.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y las y los empleados públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación se capaciten y comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Lee también: La crisis de la cebolla: no hay mercado, pese a su excelente campaña

El CAA en contra de la Ley Yolanda

Vale recordar, que hace un mes el Consejo Agroindustrial Argentino se expidió en contra de esta iniciativa por considerar que «va en contra de los parámetros internacionales», y que estigmatiza al sector.

«La consulta pública propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que –de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde», indicaron.

Lee también: El CAA contra de la ley sobre capacitación ambiental: «Es parcial e inapropiada»

Ley Yolanda

Los lineamientos generales constituyen la base para orientar el diseño de los itinerarios formativos en el marco de las capacitaciones en ambiente destinadas a quienes se desempeñan en la función pública. Los mismos, fueron diseñados de manera participativa, conforme el artículo 4 de la Ley n.º 27592, y bajo el entendimiento que la construcción colectiva garantiza procesos transformadores.

Según indicaron desde el organismo, han sido fundamentales los aportes provenientes de 244 instituciones y organizaciones, 113 instituciones científico-académicas y 131 organizaciones de la sociedad civil, con representatividad de las 24 jurisdicciones nacionales. Participaron en su validación el Consejo Interuniversitario Nacional (resolución 1613/21) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que garantizó el sentido federal de los mismos.

Descarga aquí el documento final de Lineamientos Generales para la Capacitación en Ambiente. Para conocer más acerca de la Ley Yolanda cliquear aquí.