trigo
Lote de trigo en expansión foliar. Carlos Tejedor, Buenos Aires (12-07-21). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandia- Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Luego de incorporar unas 266 MHa, el avance de siembra de cebada cubre el 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Durante los últimos 15 días, las regiones Núcleo Norte y el Sur de Córdoba dieron por concluidas las labores, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro de Buenos Aires informan demoras como consecuencia de las lluvias registradas durante los últimos siete días.

A su vez, en la última semana el progreso de siembra de trigo fue de 4,9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,2% de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña en curso. Se logró recuperar la condición del piso en el Centro-Norte de Santa Fe y junto al Núcleo Norte y San Luis, se suman a las zonas que han finalizado las labores.

Sobre el sur del área agrícola, específicamente en el Centro de Buenos Aires, aún se registran focos de excesos, pese a ello la siembra nacional mantiene un adelanto interanual de 4,9 pp. Respecto a la condición de cultivo, si bien los perfiles de humedad comienzan a agotarse, los lotes mantienen una condición de buena a excelente en el 58,6% de los casos.

Lee también: Córdoba: un nuevo récord en la superficie de siembra del maíz en 2020 y en lo que va del año

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la humedad de los lotes cede, los productores priorizan la recolección del cereal.

Ya se logró recolectar el 62,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales. Los rindes relevados en planteos tardíos se mantienen por sobre las estimaciones de inicios de la campaña. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Accedé al informe completo haciendo click aquí