Actualidad

Las economías regionales siguen pidiendo por la eliminación de los derechos de exportación

Su director ejecutivo, Pablo Vernengo, dialogó con Radio Campo y mencionó los efectos que tiene en las distintas producciones la baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa ya advertía que esta baja de rentenciones que pasó de ser de 4 a 3 pesos por cada dolar exportado era una “buena señal”. En diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el director ejecutivo de la CAME, Pablo Vernengo, aseguró que el fisco dejará de recibir unos 50 millones de dólares por esta medida.

Para el miembro de la entidad, por lo menos el Gobierno escucha a las gremiales productivas y empresarias en estos aspectos para aportar a una mejora de la competitividad y de la rentabilidad.

Así, Vernengo advierte que coincide con la visión del Gobierno de que las retenciones son “el impuesto más distorsivo” que hay, y remarcó que vuelven a pedir por la anulación de este tributo para las economías regionales. “Muchas viven situaciones críticas y esos complejos dejaron de pagar 9% de derechos de exportación para abonar poco más del 7%”, agregó.

Argentina, en lugar de incentivar la producción, la tira a menos, dice, y explica que lo que necesita el país es que el sistema productivo esté funcionando a pleno en lugar de hacerlo pasar al sistema especulativo.

¿Tienen esperanzas de que en 2020 esto termine? “Vamos a tener una nueva administración y situación difícil en lo fiscal, pero el Gobeirno de Macri escucha al sector y lo vimos también cuando bajaron el mínimo no imponible, algo que redujo los costos internos de 8 a 12%”, dijo.

“Hay sectores como el citrícola que están cosechando y exportando, ellos verán esta medida de reducción en octubre o noviembre, cuando entre también la producción de arándanos, cerezas o uvas”, concluyó.