Las exportaciones de carne cayeron un 30% interanual en octubre

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada durante octubre de 2021 totalizaron 33.638 toneladas peso producto de carne bovina y 8.053 toneladas de huesos bovinos, según datos del IPCVA.

e-cert

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) a través de un informe destacó que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un volumen de 33.638 toneladas peso producto durante octubre pasado. Estos datos representan una caída del 25 por ciento respecto de los embarques realizados en septiembre y un 30,9 por ciento respecto de las de octubre de 2020.

«El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente 10.100 dólares para los cortes enfriados sin hueso; y cercano a los 5.650 dólares para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido 1,3 por ciento superiores a los obtenidos en septiembre y 44,5% superiores a los registrados durante el décimo mes del año 2020″, indica el IPCVA.

Lee también: «La ganadería es parte de la solución»: IPCVA lanzó un informe sobre la sustentabilidad de la carne argentina

Cabe recordar que la baja de octubre se suma a las que se registraron durante junio y julio, en momentos donde el Gobierno estaba aplicando un sistema de cuotificación de exportaciones de carne, que según el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, continuará vigente hasta fin de año.

Los valores de las exportaciones

Por el lado de las exportaciones, el valor total de las mismas en octubre fue de 240,9 millones de dólares, resultando 0,9% inferiores a los 243,1 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, el informe del IPCVA detalla que las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde noviembre de 2020 a octubre de 2021, «se ubicaron en volúmenes cercanos a las 741 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y 100,8 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor cercano a 2.734 millones de dólares».

Lee también: En los puertos de Entre Ríos, se exportaron más de un millón y medio de toneladas
exportaciones
Detalle de las exportaciones de carne vacuna. Fuente: IPCVA

Los principales destino de la carne argentina

La República Popular China fue el principal destino para la carne vacuna durante los primeros diez meses del 2021 con aproximadamente 356,5 mil toneladas, seguido por Chile (28,3 mil toneladas), y luego por Israel (26,2 mil toneladas).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un 60% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania con un 8,4%, y Chile con 8,0%.