Las lluvias aliviaron la situación agrícola de 11 provincias

Si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos "corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

0
21
precipitaciones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las lluvias generalizadas de los últimos días mejoraron significativamente las reservas hídricas de once provincias argentinas, claves para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos.

A pesar del fenómeno La Niña, la entidad señaló que «llegaron las recargas tan esperadas de la primavera» entre el 12 y el 14 de noviembre que se registró el «evento de lluvias más importante de 2021«.

Lee también: Premiarán a mujeres emprendedoras con $2 millones: ¿Cómo participar?

Esta situación dejó más 15mm en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el norte del país, con la única excepción del sureste bonaerense y mejoró las reservas de agua de los suelos. Tras las tormentas, se espera que la mejora en los indicadores hídricos apuntale una buena producción y rendimientos al alza en los principales granos. 

Las precipitaciones

Las lluvias dejaron más de 15mm en 11 provincias con un volumen caído que alcanzó a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires. El fenómeno natural cubrió la totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes.

En Córdoba se registró una cantidad semejante pero en sólo la franja este, lo mismo que Santiago del Estero. Las lluvias por encima de los 45mm se registraron en La Pampa y Río Negro (Gral. Acha, 57mm; y Río Colorado, 61 mm); así como el noroeste bonaerense (Gral. Villegas, más de 90 mm); el centro del sur de Santa Fe (Pujato, 68 mm) y Chaco (Las Breñas, más de 120 mm), reveló la BCR.

Lee también: Buscan mejorar la producción nacional de arándanos con hongos

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, que estuvo afectada por la falta de agua, cayeron entre 20 y 40 mm en el sudoeste mientras que en el centro bonaerense fueron de 15 a 30 mm. Por su parte, la zona triguera del sudeste bonaerense estuvo afecto por la falta de agua con registros inferiores a los 15 mm.

Por su parte, la entidad rosarina manifestó que la región núcleo registró lluvias en torno a los 35 mm con caídas de agua importante en el noreste de la provincia de Buenos Aires, NE bonaerense y el sur de Santa Fe, con reservas escasas a sequía.

Lee también: Córdoba: en octubre hubo un déficit hídrico que retrasó al maní y al maíz tardío

En Córdoba, se registraron niveles por debajo de los 8 mm, mientras que en el norte del país se observa una «recuperación hídrica», que revirtieron la escasez de semanas atrás y las dudas sobre las siembras de los cultivos de verano.

Según estimaciones previas de la BCR si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos «corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos».