medidas económicas

Ayer jueves, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizaron anuncios de medidas económicas desde la Casa Rosada, que, según indicaron,  apuntan a tratar de frenar en continuo drenaje de reservas que del Banco Central, partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.

“Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”, dijo Guzmán.

Según indicó el titular del Palacio de Hacienda, los anuncios buscan la recuperación económica del país, así como promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables y además del mercado interno.

Para impulsar las exportaciones, y para el desarrollo del sector agrícola presentaremos
“se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados”.

De esta forma, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán “los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%”.

En la conferencia de prensa, se anunció la implementación del Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos productores de soja. La medida es para “todos aquellos productores que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola”.

La compensación de retenciones será implementado a través de un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas. Entonces, por ejemplo, aquellos productores que hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.

  TONELADAS / Rebaja en derechos de exportación expresada en puntos
 * de 1 a 100 de 101 a 200  de 201 a 300 de 301 a 400
Zona Extra pampeana -10pts -7pts -4pts -2pts
Zona Pampeana -7pts -5pts -3pts -2pts
  TONELADAS / Compensación en derechos de exportación expresada en pesos x tonelada
  de 1 a 100 de 101 a 200  de 201 a 300 de 301 a 400
Zona Extra pampeana  2.205 1.543.5  882,00  661.5
Zona Pampeana 1.543,5 1.102,5  661,50  441,0

 

Los cálculos se realizaron con una soja de u$s 315/tn y con un valor de dólar de $70. //  Tope de producción: Zona Pampeana 2,9 tn/ha. Zona Extra Pampeana 2.5 tn/ha.

Lee también: Reducción de retenciones: CRA confirma que no fueron convocados a debatir la posible medida y piden que alguna vez los escuchen

Las medidas del Banco Central

En paralelo, el Banco Central anunció una serie de medidas tendientes a preservar su nivel de reservas internacionales entre las que se encuentran abandonar la “devaluación uniforme” para evitar la especulación, subir la tasa de interés, y alentar el ingreso de inversiones del exterior, con la promesa de que podrán repatriar los fondos en un año.

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado de prensa, dio cuenta que la tasa de pases pasivos a un día aumentará el 24%, cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente.

La decisión “busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios”, dijo el Central.

Por otro lado, la entidad adelantó que abandonará “el mecanismo de devaluación uniforme otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

El Banco Central también anunció que se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.