El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dialogó con Carolina Urdangarin y todo el equipo de Rivadavia Agro. Durante la charla se refirió a la alta presión impositiva que enfrentan los productores agropecuarios. “Es un tema asfixiante y en la medida que va corriendo el tiempo se va acentuando”, lanzó Laucirica, y agregó que “principalmente esta urgencia está dada, porque a pesar de que con los incentivos aumentó la superficie de trigo, hoy por hoy hay una disminución de la proyección que vamos a tener por efectos climáticos y también por baja en los precios internacionales”.
Además, Laucirica no omitió hablar de “eventos biológicos como la chicharrita del maíz”. “A la alta presión fiscal se le suman también efectos climáticos, biológicos y de precios”, dijo.
En tanto, expresó que desde la Mesa de Enlace es algo que están pidiendo en conjunto. Laucirica no deja de referirse a la carga impositiva con la que se enfrentan los productores que representan cada una de las entidades que hace al grupo.
Laucirica sobre la cosecha y el gobierno
“No vamos a tener la cosecha que se esperaba”, manifestó.
En esta misma línea dijo que “el gobierno es consciente de esta situación, hasta tal punto de que ha hecho una consideración en el Impuesto País, sacando, justamente, un adicional que había incorporado en su momento cuando asumió y, por otro lado, ha liberado los mercados de la carne, con lo cual, para algunas producciones eso fue sumamente importante”, expresó Laucirica.
“Lo que nosotros ahora planteamos es que otras producciones están muy complicadas y necesitan algunas respuestas y, cuando se consigue el equilibrio fiscal, van a empezar a plantear este alivio impositivo, tan necesario para el país en su conjunto y no solamente para el productor”, sumó Laucirica.
Laucirica, el lugar del Coninagro y la SRA
Coninagro es la única entidad de la Mesa de Enlace que está dentro del Consejo AgroIndustrial y desde ahí, da entender , que puede haber diferencias respecto de los pedidos de las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace, pero son mínimos.
Por último, tras una pregunta sobre el acercamiento de la SRA con el gobierno de Javier Milei, dijo que puede haber “una sana envidia”. “Nosotros lo que le pedimos a la Sociedad Rural es que lleven los temas que nos representan a todos”.