Sociedad Rural de San Pedro

Edgardo Salmoiraghi es presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Es uno de los muchos productores y dirigentes que comenzaron en las redes sociales con la intención de asesorar gratis a los pre-candidatos de distintos estamentos legislativos para que impulsen iniciativas vinculadas al campo.

En diálogo con Agrolink Radio, Salmoiraghi apuntó algunos de los temas prioritarios que, según él, no pueden faltar en la agenda legislativa del próximo año, entre los que se encuentran la distorsión del tipo de cambio y las retenciones. De este último tema se opinó mucho en los últimos días, después de los dichos de Manuela Castañeira, la precandidata a diputada del Nuevo MAS (un sector de la izquierda argentina) que propuso que se prohíba la exportación de carne y se incrementen al 50% los derechos de exportación.

Edgardo dice que le propondría «sentarnos a conversar y explicarle cómo se maneja el campo, pero con una condición». ¿De qué se trata? De una propuesta concreta: «Le brindo mi hectáreas de campo por cuatro años y ella me pasa el sueldo de diputada por ese mismo tiempo y me diga qué es lo que tengo que votar, mientras yo le indico qué hacer con el campo. Que aplique el 50% de retenciones y si, manejando el campo, a ella le quedan ganancias, que se las quede, y me devuelve el campo«.

«No necesito que lo mejore, con que lo mantenga y sobreviva, estamos», dice el productor bonaerense, y admite que su mayor preocupación es que «los políticos tienen un conocimiento medio del sector».

Escuchá la entrevista completa:

Lee también: Paola Campitelli, la agro-candidata que piensa que la política tendría que dejar de usar al campo como «la caja para resolver los problemas estructurales del país»

Sociedad Rural de San Pedro
Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Lee también: Carbap sigue en estado de alerta y movilización hasta que se levante el cepo a la exportación

Por eso es que pusieron en marcha esta «propuesta abierta» a los pre-candidatos. Ya se sentaron a conversar con algunos que, según Edgardo, le manifestaron que no les alcanza el sueldo, al menos a nivel municipal. «Imagínense lo que le pasa al productor», señaló.

Los dirigentes bonaerenses sienten que hay muchas decisiones tomadas por los políticos que perjudican al sector agropecuario e invitan a aquellos a transitar, por ejemplo, los caminos rurales.

En San Pedro, hasta ahora, sólo se acercaron concejales al asesoramiento que están brindando, y comentó que en otras sociedades se acercaron algunos precandidatos a diputados. La convocatoria y la propuesta a la candidata de izquierda quedaron abiertas.