Paola Campitelli
Paola Campitelli, precandidata a senadora por la provincia de Córdoba en el espacio Sumar, de Juntos por el Cambio.

Paola Campitelli es una ingeniera agrónoma, doctora en Ciencias Agropecuarias y secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que apostó por segunda vez a la política. Esta vez, para ocupar una banca en Senadores por el espacio Sumar de Juntos por el Cambio.

La precandidata cordobesa dialogó con Agrolink Radio sobre sus expectativas y propuestas, si llegase a la Cámara de Senadores. Su principal objetivo es llevar la educación agropecuaria a lo largo y ancho del país, para «seguir formando profesionales y salir adelante».

Lee también: Agro-candidatos: Dieter Von Pannwitz cree que «el Consejo Agroindustrial es una Mesa de Enlace instalada por el Gobierno nacional»

Escuchá la entrevista completa:

Campitelli está segura que los productores nacionales son «profesionales excelentes» y es el campo quien sacará adelante a la Argentina. En ese sentido, la ingeniera agrónoma afirmó que quiere «llevar un mensaje de unión campo-ciudad» y no seguir profundizando esa grieta ya que «todos dependemos del campo en cierta medida y tenemos que estar unidos».

Lee también: «Es tomar a los productores de estúpidos»: la crítica de una diputada opositora al Gobierno

Por otra parte, es una de las pocas mujeres del sector que está en una lista para ocupar un puesto en el Congreso. Además, es partícipe de la Red de Mujeres Rurales que conduce María Beatriz «Pilu» Giraudo, cuyo propósito es potenciar a las mujeres rurales mediante la visibilización y articulación de diversas realidades orientada al desarrollo sostenible.

Las propuestas de la precandidata y su paso por la política

Anteriormente, Campitelli tuvo una participación en las PASO del 2019 en la que se postuló para diputada por la provincia de Córdoba en una lista de Juntos por el Cambio. En esta oportunidad, Javier Bee Sellares será su compañero de fórmula en la lista Lista 503 A del espacio Sumar de la misma bandera política.

Lee también: PASO 2021: un análisis de los precandidatos que podrían representar al agro en el Congreso

Las propuestas y expectativas que tiene en la actualidad la precandidata de la banca «amarilla» giran en torno a la formación educativa. Para ella, Argentina tiene que «invertir mucho más porcentaje de su PBI en educación».

Además, Campitelli aclaró que la política tiene que «dejar de usar el campo como la caja para resolver los problemas estructurales que tiene el país». «Tenemos que ponernos de acuerdo y consensuar que el desarrollo de la nación es la producción agropecuaria y la industrial».

En esa línea manifestó que se tienen que permitir «reglas claras de juego» para que se potencie la producción y las inversiones tanto extranjeras como nacionales, «es allí donde está el camino».

«Hacer foco en el interior productivo no es ir a sacarse fotos unos días antes de las elecciones»

Paola se considera agro-candidata por toda su carrera profesional y porque conoce lo que «está pasando y vive un productor». En ese sentido, la precandidata siente que los demás políticos únicamente «pasan por el sector productivo a sacarse una foto, pero no saben que está pasando un productor» y «difícilmente ellos puedan defender al sector». 

Paola Campitelli

Ella se siente comprometida y considera que es una ciudadana más, que quiso involucrarse en «la política sin vivir de ella, mirándola como un servicio a la sociedad, para cambiar realidades desde el compromiso e involucramiento y no pretender cambiarla desde lo discursivo desde una banca, sino conociendo realmente lo que está pasando en el país».