En primera persona

Leonardo Sarquís: "En la última década nunca se habló de buscar alguna mejora en un impuesto"

En los últimos días, la administración de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura provincial una interesante reforma impositiva, orientada a la reducción de impuestos distorsivos que golpean la producción y la industria. En ese contexto, en diálogo con Daniel Aprile en "Palabra de Campo" por Radio 10,...

En los últimos días, la administración de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura provincial una interesante reforma impositiva, orientada a la reducción de impuestos distorsivos que golpean la producción y la industria. En ese contexto, en diálogo con Daniel Aprile en "Palabra de Campo" por Radio 10, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que la propuesta "forma parte de un cambio general, no sólo del gobierno provincial sino también del gobierno nacional, para empezar a reformar de una forma lógica los impuestos, para que tengan un beneficio general".

"Me parece que en la provincia de buenos aires hay sectores castigados como las pymes y tenemos que darles un dinamismo diferente"

Quienes escuchan al Ministro, saben que muchas veces recuerda cómo tomó la provincia el gobierno de Cambiemos. "Cuando asumimos con la gobernadora María Eugenia Vidal en 2015 tomamos una provincia quebrada y fundida". Hoy, casi dos años después, Sarquís explica que "fundida no esta más pero tenemos el problema de la quiebra y esto seguramente no gusta tanto, pero hay que plantearlo de esa manera".

CREDITOS PARA EL CAMPO

En el mes de marzo, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, anunciaba que la entidad destinaría este año $ 40 mil millones para asistir con créditos al sector agropecuario. El desafío era importante, porque subía la apuesta después de haber otorgado $ 34 mil millones en 2016.

Sin embargo, durante la entrevista radial, Sarquís destacó que "en el Banco Provincia hay $ 46 mil millones colocados en créditos para la agroindustria".

INUNDACIONES

Cuando comenzó el mes de octubre, cerca de 300 mil hectáreas se encontraban todavía afectadas por las fuertes lluvias que castigaron durante los últimos tiempos la provincia de Buenos Aires. Sólo hablando del trigo, eso se traduce en un millón de toneladas menos de trigo para la región.

En cuanto al problema hídrico, Sarquís precisó que "hoy tenemos una situación diferente a la que teníamos hace un mes y medio. Después de 22 días sin precipitaciones importantes hay casi un 20% del territorio afectado con una gravedad mucho menor, incluso hay lugares que no iban a sembrar para la gruesa y hoy lo van a hacer".

"Es verdad que hemos dejado de sembrar 220 mil hectáreas de trigo en el norte de la provincia pero aumentamos en otras zonas como por ejemplo el sudeste, entonces eso puede llegar a compensar"

El ministro bonaerense de la cartera agraria también destacó que "hay muchas obras que están en curso; Ahora empieza la etapa 1A del ´Plan Maestro del Salado´, entre la Laguna Las Flores y Roque Perez, y eso también hay que mirarlo". Y recordó que "éste es un gobierno que se esta ocupando de que la obras existan y que se cumplan".

TRIGO Y BRASIL

La semana pasada se realizó en San Pablo, Brasil, el Congreso Internacional de la Industria del Trigo 2017 (Abitrigo), con el objetivo de continuar creando nuevas oportunidades de mercados internacionales para el trigo bonaerense.
En aquella oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, destacó la importancia de la interacción público privada como eje central de esa nueva misión al país vecino.

En este sentido, Leonardo Sarquís aseguró que "en abril durante una misión comercial Brasil se había comprometido a comprar trigo bonaerense". De hecho, recordó que Brasil tendrá un 20% menos de cosecha triguera en comparación con 2016, por  lo tanto va a comprar trigo. Además, el ministro bonaerense dijo que Brasil "ahora sabe que somos cumplidores y que hemos mejorado mucho la calidad del trigo".