Desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) en conjunto con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llamaron a licitación 22/2011 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas. Serán renovadas en dos tramos englobados entre Chaco y Catamarca cuyo objetivo es beneficiar a las economías regionales y reducir los costos logísticos.

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Las obras las llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se estima un presupuesto oficial del Estado Nacional superior a los 700 millones de pesos. El plazo del obra es de 180 días corridos -a partir del 30 de agosto-  tras la firma del contrato.

El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.

En la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte afirmó: «Desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, para beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos».

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Detalles de la obra

Las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías, el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos. Por otra parte, también incluye la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido.

La provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.

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