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Líder de ventas: Ford pegó el salto dentro de las pick ups compactas

Teniendo en cuenta los patentamientos que se registraron en mayo de 2022, se destaca el gran avance de la Maverick. Este vehículo fue el más comercializado dentro de su segmento.

Los tiempos de liderazgo con holgura parecieran que terminaron para la Fiat Toro. Esta camioneta compacta venía siendo la más vendida dentro de su segmento con bastante diferencia en comparación a sus rivales. Sin embargo, hace algunos meses Ford sacudió el mercado con la llegada de la Maverick, la cual le está dando muy buenos resultados a la marca del óvalo. Esta “chata” no sólo le empezó a pelear mano a mano a su rival italiano sino que lo superó en las ventas de mayo.

En mayo, de acuerdo al informe de patentamientos difundido por Acara, de la Ford Maverick se vendieron 606 unidades y de la Fiat Toro, 471. A favor de esta última, todavía sigue arriba en el acumulado anual gracias a 2.151 ventas. La del Óvalo recién llegó a 930.

Si bien Maverick y Toro tienen un posicionamiento distinto por características y precios, a fin de cuentas son rivales porque pertenecen al mismo segmento.

Pulse sí fue la gran noticia para Fiat

El Fiat Pulse fue el SUV compacto más vendido de la Argentina en mayo. Con 560 patentamientos, se posicionó al tope de su categoría, una de las más peleadas del mercado y con modelos históricos como referencia.

El dato más llamativo es que se lanzó formalmente a la venta en los concesionarios en abril. Seguramente los patentamientos de mayo correspondieron a la etapa de reserva y por eso acumuló varias unidades, pero no le quita mérito: en su primer mes ya le ganó a SUV de la talla de Renegade, Tracker y EcoSport, entre otros.

El desafío para la marca italiana será mantener alta la demanda de este modelo una vez que “baje la espuma” del lanzamiento. Suele ocurrir que los autos muy esperados tienen muy buenos niveles de patentamientos en los primeros meses y luego se estancan. ¿Será el caso del Pulse o irá camino a afianzarse como el vehículo más vendido de su categoría?

En el acumulado anual, el modelo líder es el Citroën C4 Cactus. Con 3.616 entre enero y mayo, se posicionó por encima del Jeep Renegade (3.170) y la Ford EcoSport (2.464), con los que comparte el podio.

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¿Cómo fueron las ventas generales de 0 kilómetros en Argentina?

En mayo se patentaron 35.092 vehículos en la Argentina, de acuerdo al habitual informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que la venta de 0 km creció por primera vez en 2022, luego de cuatro períodos en baja.

La suba frente a mayo de 2021, cuando se patentaron apenas 22.931 unidades, alcanzó el 53 por ciento. Eso sí: aquella vez se endureció el aislamiento durante dos semanas por una ola de Covid, lo que influyó directamente en las actividades comerciales.

Si la comparación se hace contra el pasado abril (22.931 ventas de 0 km), el sector mejoró su performance un 9,9 por ciento.

Así las cosas, el acumulado anual llegó a 174.257 unidades. La novedad es que por primera vez en 2022 se superan las cifras de 2021, año en el que durante los primeros cinco meses se vendieron 172.497 vehículos 0 km. La suba es del 1 por ciento.

El mes pasado, como ya es habitual en el mercado argentino, el modelo más vendido fue el Fiat Cronos. El sedán de producción nacional se posicionó al tope de los patentamientos gracias a 2.805 unidades.

Al podio se subieron la Toyota Hilux, con 1.952 ventas, y el Chevrolet Cruze, con 1.904. Más atrás quedaron Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Toyota Etios, Toyota Yaris, Toyota Corolla Cross, Renault Kangoo y Toyota Corolla.