¿Los argentinos tenemos buenos hábitos alimenticios? Un relevamiento de los últimos 5 años muestra los cambios más profundos

Mediante una encuesta solicitada por Coninagro a la consultora Synopsis, cerca de un 75% de las personas en los últimos cinco años cambió su alimentación por cuestiones de salud.

alimenticios hábitos

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) presentó un informe que detalla que gran parte de los argentinos quieren mejorar los hábitos alimenticios y consumir mejores productos, ya que un tercio de la muestra afirmó que no se alimenta de manera saludable.

La encuesta fue presentada en el marco de la 70° Asamblea General Ordinaria de la entidad con el objetivo de evaluar las perspectivas y objetivos para el próximo año. La encuesta fue realizada por la consultora Synopsis a más de 800 personas.

Según destaca el informe, un tercio de la muestra afirmó que no se alimenta de manera saludable. Sin embargo, casi el 75% destacó haber cambiado «bastante» o «mucho» sus hábitos alimenticios a lo largo de los últimos cinco años, sobre todo las mujeres y el segmento etario más joven de la sociedad.

Lee también: La problemática de los tambos pequeños: «La solución no es ponerles un robot, sino ayudarlos a no desaparecer»

En ese sentido, el documenta explica que hay una evidente intención de cambio cultural a la hora de alimentarse en los jóvenes, pero «no se refleja esa iniciativa en cambios efectivos y concretos a la hora de la ingesta de alimentos como tal«.

La información que brinda Coninagro indica que casi el 65% afirmó que cambió sus hábitos debido a su salud o por la de algún familiar. Por el lado del consumo de alimentos orgánicos y/o ecológicos, sólo el 25% de los encuestados asumió consumirlos de manera periódica.

¿Qué saben los consumidores sobre la producción de alimentos?

A la hora de preguntarle a los encuestados si saben cómo se producen los alimentos que consumen, «un 40% afirma estar bastante o completamente informado» contra «un 25% que, de manera inversa, afirma estar poco o nada informado», señala el documento de Coninagro.

En ese marco, indicaron que si contrastan esta variable con el nivel de información que a la sociedad le gustaría tener realmente, se destacan datos interesantes: «Al 80% de la sociedad le gustaría poder estar bastante o completamente informado, y solamente un 7% muestra desinterés en el tema”, aseguraron.

Lee también: La historia de superación de una jinete rosarina: «Me volví más profesional luego del cáncer»

Según la encuesta, existe un consenso prácticamente total con respecto a la educación acerca de la alimentación sustentable. «La sociedad considera que es sumamente importante que los colegios eduquen acerca de la producción y la alimentación sustentable», remarcaron.

A su vez, en relación al rol de los actores sociales involucrados, un 47% cree que el Estado debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable y el 31% cree que debería fiscalizar la seguridad alimentaria y exigir metas de producción sustentable.

Además indican que la sociedad busca que «las entidades agropecuarias tengan un nivel de compromiso con los procesos de producción de alimentos».

La propuesta de Iannizzotto

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, señaló que «el consenso social existe, hay grandes niveles de deseo por parte de la sociedad para mejorar los hábitos alimenticios y volcarse a sistemas de producción y consumo de alimentos saludables y sustentables«.

hábitos

Lee también: La producción de legumbres, ¿tiene un futuro prometedor?

Por otra parte, Iannizzotto cree que a través de una campaña en las redes sociales serviría  «para atraer al segmento -jóvenes- más propenso de la sociedad a alimentarse de manera saludable y el terreno para avanzar en ellos es infinito«.