Los autoconvocados piden la eliminación de las retenciones: «Son inconstitucionales»

Frente a las consecuencias de la sequía, señalaron que la actualización del Fondo de Emergencia no es suficiente.

retenciones

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) solicitaron la eliminación de las retenciones y argumentaron que son «inconstitucionales». Para los productores esta medida sería un alivio ante la grave sequía que vive el sector.

Durante el fin de semana, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, había anunciado que aumentaría en Fondo de Emergencia Agropecuaria. Sin embargo, para los autoconvocados las consecuencias que dejará la sequía, no se soluciona ampliando dicho fondo. Por este motivo, reiteraron el pedido de eliminación de retenciones. 

Lee también: Sequía: Domínguez anunció que el Fondo de Emergencia aumentaría a $12.500 millones

Desde AAPA señalaron que no quieren «subsidios» y que los derechos de exportación vencieron el 1 enero pasado, por lo tanto, «son inconstitucionales». A su vez, solicitaron que se unifique el tipo de cambio.

Lee también: Retenciones: buscan que el oficialismo envíe con el Presupuesto las posiciones arancelarias y que sea el Congreso quien las fije

«Es necesario que se articulen los medios para que se trabaje en una reforma impositiva donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto producido. Claramente, en una campaña como esta deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen el respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática», concluyeron.