Actualidad

Los desafíos de Milei según la Bolsa de Cereales: "El Gobierno tiene que aprender a escucharnos"

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Carlos Martins, planteó los desafíos del Gobierno de Javier Milei desde la perspectiva de la entidad. "El gobierno en particular y la política en general tienen que aprender a escucharnos", aseguró Martín, quien respaldo el Pacto de Mayo. En línea...

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Carlos Martins, planteó los desafíos del Gobierno de Javier Milei desde la perspectiva de la entidad. "El gobierno en particular y la política en general tienen que aprender a escucharnos", aseguró Martín, quien respaldo el Pacto de Mayo.

En línea con Cuatro Cadenas (4C) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Bolsa de Cereales aseguró que estará presente el 25 de mayo en Córdoba "porque lo consideramos fundacional", indicó Martín en una conferencia en el marco de la Expoagro 2024.

"Estamos firmemente convencidos que este es el momento de transformaciones con lo cual hacemos votos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba sea el punto de partida para una nueva Argentina", afirmó. 

En ese sentido, la entidad celebró las medidas que impulsó el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), como la eliminación de restricciones a la exportación y la eliminación de las SIRAS. "Un muy mal instrumento que lo único que ha hecho es trabar las importaciones", indicó Martins. 

También consideró positivo la eliminación de fidecomisos en el aceite, el trigo y en la harina. "Instrumento perverso que en algún momento se crearon porque se pensó que iba a solucionar un tema de costo interno", planteó. Y además apoyó "la desburocratización del Estado" a través del DNU 70/2023. "Por su puesto, bienvenida la reducción de la brecha cambiaria", remarcó.

Los desafíos del agro

La entidad también planteo "la necesidad imperiosa" de replantear las políticas del sector agroindustrial. "Si tuviésemos políticas que favorezcan la industrialización de manera federal, esto podría impactar positivamente en la generación de aproximadamente 180.000 a 190.000 puestos de trabajo de calidad en el interior", expresó Martins. 

"Argentina no ha tenido nunca una política agroindustrial, lo que ha tenido son políticas puntuales que de acuerdo al Gobierno han cambiado de un lado para el otro", cuestionó y plantó "las cosas mínimas" necesarias para que el sector crezca. 

Además de estabilizar la macroeconomía, Martins consideró necesario implementar una baja gradual de los derechos de importación, "un impuesto nefasto que no debería existir". "Lo que debería haber en el Pacto de Mayo, escrito en piedra, es cómo va a ser la baja gradual y la eliminación completa en un plazo determinado", indicó. 

Por otro lado, planteó la necesidad de un pacto fiscal, la unificación del tipo de cambio, un marco regulatorio "urgente" para desarrollar el mercado agrícola, firmar el pacto Mercosur-Unión Europea, y una política de seguros para el campo. "Necesitamos consolidar una reforma laboral acorde al nuevo escenario cuando planteamos que queremos crecer en producción, en transformación y en industrialización", expresó. 

"Tenemos que ser capaces de deponer actitudes sectoriales y tenemos que ser capaces de lograr un consenso básico para tener una propuesta unificada que nos permite llegar a Córdoba con un respaldo sólido a todas estas propuestas que estamos haciendo", completó el presidente de la Bolsa de Cereales.