Luego de tras años de deterioro en caminos rurales de la provincia de Bs As, ahora ven una mejora. Así lo indicaron desde una encuesta realizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) respecto a todos los partidos bonaerenses. El informe reveló “que el 21% de los caminos rurales está malo, un 37% en estado regular, el 11% en estado bueno y el 31% muy bueno”.
Caminos rurales
En este sentido, Roberto Cittadini, quien es coordinador de la Comisión de Servicios de la entidad ruralista, expresó que “es un aliciente, estamos en el buen camino. Esto se ha logrado y se ha llevado adelante por la relación entre municipios y entes. Todos los productores que hoy estamos utilizando los caminos rurales hemos empezado un camino de diálogo que es fundamental, con reuniones periódicas para trabajar. Y nos empezó a dar un resultado más optimista y positivo. Ese es el camino para poder mejorar esta situación y dentro de eso también está la conformación de entes”.
El 4º Simposio de Caminos Rurales se realizó en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.
Además, indicó que “tiene una de las mejores redes viales por trayectoria y por equipamiento y, donde se ha podido transformar al camino en una política de Estado, lo que le da una fortaleza y una visión importante para el sector”.
Modificación de ley para caminos rurales
Por otra parte, en referencia a la ley 13.010, el coordinador presentó un proyecto de modificación en lo que respecta a la asignación de partidas a las comunas para mantenimiento de esa red provincial de 25.800 kilómetros.
“Se ha hecho una presentación de algunas modificaciones que pretendemos llevar adelante. Especialmente un aumento del porcentaje asignado para los municipios, pero en contrapartida también crear un ente auditor de fiscalización de obra y tránsito de esos caminos rurales. Que este ente esté integrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el de Infraestructura y también Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina y que tenga la facultad de auditar los fondos que llegan a los municipios, informar el Estado, establecer un sistema de calificaciones, presentar un plan anual para el mantenimiento de los caminos. Estamos convencidos que puede llegar a traer una excelente mejora”, aseveró.
Y subrayó que “es plata en manos de los intendentes y son los responsables. Y de la ejecución de esos fondos depende el estado de los caminos. Es la llave. Sumado a todos los importes que tienen los intendentes de su poder, llegamos a la friolera de $106.000 millones que, dividido por la totalidad de caminos que tiene la provincia de Buenos Aires en la red vial, da casi más de un millón de pesos por kilómetro que pagamos los productores a las intendencias, y no se hace nada”.
Simposio de caminos rurales
En el simposio del que participaron al menos 300 productores, hubo un bloque técnico, donde se mostró lo que está ocurriendo hoy con Vialidad provincial, cómo están trabajando y acompañando el mantenimiento de los caminos. También estuvieron intendentes de distintos colores políticos y zonas para que describan qué sucede en sus distritos con los caminos rurales y su problemática local.