Maizar maíz

Al comienzo de la semana, salió a la luz una versión sobre que el Gobierno habría cerrado las exportaciones del maíz, cómo había sucedido días antes que finalizara el 2020. La cadena de maíz lo desmintió al igual que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Alberto Morelli presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) fue el encargado de desmentir el rumor. «El registro de exportación del maíz sigue abierto y no ha sido cerrado, según me informaron desde Agricultura», señaló. Morelli también indicó que desde Maizar están en contra de cualquier tipo de cierre de exportación «tal como lo expresamos a fines del año pasado y comienzos del 2021».

Lee también: Sin la liberación oficial de «vaca conserva», se sigue tensando la relación del campo con el Gobierno
Maizar maíz
Alberto Morelli, presidente de Maizar.

Cabe recordar, que el cierre de exportaciones del grano que inició durante los últimos días de diciembre pasado y principios de este año, la cartera agropecuaria -en ese entonces conducida por Luis Basterra- había señalado que la decisión se basaba en «la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación».

Lee también: Alberto Fernández y Julián Domínguez presentaron la Ley Agroindustrial para incentivar nuevas inversiones en los próximos 10 años

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez había manifestado en la presentación del proyecto de ley Agroindustrial que «el trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos» y que estos están en el «centro de nuestras tradiciones».