Sin la liberación oficial de «vaca conserva», se sigue tensando la relación del campo con el Gobierno

La decisión de Agricultura tomada días atrás, debía comenzar a regularizar las exportaciones de carne a partir del lunes 4 de octubre. Julián Domínguez se reunió con una parte de la Mesa de las Carnes.

0
37
vaca conserva agricultura

En la reunión del 28 de septiembre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación conducido por Julián Domínguez, con los dirigentes de la Mesa de Enlace habían anunciado la liberación de vaca conserva de las categorías D y E con destino a China. Allí, indicaron que el 4 de octubre sería autorizado y habría una publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, ayer no hubo publicación alguna. Domínguez se reunió con la Mesa de las Carnes tras la falta de respuesta.

Lee también: Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno habilitó las exportaciones de carne a China

Durante dicho encuentro lanzaron un acta con cuatro puntos, uno de ellos incluía la flexibilización del cepo a la exportación de carne. Por el momento, sólo se avanzó en el primer punto que trata sobre créditos a tasa preferencial para más de 30 mil ganaderos y 2.000 feedlots otorgados por el Banco Central.

Gobierno argentino anunció la flexibilización del cepo para la exportación de carne a China - Rurales | El País
Conferencia de prensa del día 28 de septiembre, tras la reunión con la Mesa de Enlace.
Lee también: Fiebre aftosa: más de 52 millones de bovinos fueron vacunados durante la primera campaña del 2021

Los productores y referentes del sector, ayer fueron en búsqueda del decreto en el Boletín Oficial pronunciado y firmado en el acta por el ministro Domínguez, pero no se encontraba. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Santa Fe, Ignacio Mántaras tuiteó: «El 28/09 el flamante ministro Domínguez anunció la apertura de exportaciones de carne bovina a China a partir del 4/10. Sin novedades en el Boletín Oficial hoy, el anuncio sobreactuado con firma de acta incluido no fue cumplido. La palabra empeñada en el campo se respeta«.

Julián Domínguez se reúne con la Mesa de las Carnes

Sin novedades sobre la exportación de vaca conserva con destino chino, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez se reúne con la Mesa de las Carnes. El encuentro comenzó a las 10:30 horas. Sin embargo, no asistió la totalidad de la Mesa.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA

«Querrá sacarse una foto con un sector de la carne, cómo lo hizo luego de la firma del acta que prometió«, manifestó Miguel Schiariti presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Además, Schiariti agregó que «el ministro tiene antecedentes en su gestión anterior. Siempre prometió y nunca cumplió«.