En marzo, la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) comenzó a mostrar algunos signos de retroceso en sus valores, a partir de la baja de las cotizaciones en vacas y toros.
De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra), el precio de los vacunos comercializados en ese mercado fue de $ 1.433,3 por kilo. Este número representa una baja del 0,5%, con un marcado retroceso en las dos mencionadas categorías.
En el caso de vacas, la merma con respecto a marzo 2023 fue del 9,2%, mientras que en toros fue del 7,7%. Las subas en el resto de los renglones de consumo (vaquillonas, novillitos, novillos y MEJ) no llegaron a compensar el porcentaje de pérdidas global.
Si el análisis se extiende al último año, el precio promedio de la hacienda rematada en el MAG subió -entre febrero 2023 y febrero 2024- un 306%, cifra que casi igualó el ritmo de aumento del nivel general del índice de precios mayoristas.
A diferencia de lo ocurrido en marzo, en el último año vacas y toros fueron las categorías que más pudieron recuperarse en precios, con subas del 323,8% y 302,8%, respectivamente. En el caso de vacas, las especiales livianas, regulares y conserva inferior fueron las que más aumentaron, con picos de hasta 359,6%.
Hacienda y Cañuelas
Por el lado de las categorías de consumo, las subas interanuales en las pasarelas de Cañuelas oscilaron entre el 287% y el 291,8%.
Al pasar los precios a dólares, la hacienda también se anotó algunas sorpresas. Al combinar la caída del 0,5% mensual en las cotizaciones con el ajuste del 2% en el tipo de cambio oficial que se registró entre febrero y marzo, el kilo vivo medido en moneda norteamericana retrocedió 2,4% y se ubicó en U$S 1,68.
“Cuando se lo mide en dólares libres, en el último mes el precio del kilo vivo experimentó una recuperación de 9,4% mensual, llegando a 1,34 dólares. Y con estos guarismos, en marzo la brecha entre ambos valores se redujo a 25,6%, algo que no se observaba desde diciembre de 2019″, remarcó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
En tanto, al realizar la comparación interanual, se desprende que el precio promedio en dólares oficiales perdió sólo un 3% inferior, mientras que en libres registró una recuperación de 48,3%.
En esta medición, la gran ganadora fue la vaca, que ganó valor en ambas mediciones: 1,2% anual en divisa oficial y un 54,7% en dólares libres.
La tendencia fue opuesta al medir el desempeño en dólares libres en marzo de este año, porque mejoraron casi todas las categorías salvo la vaca, que perdió un 0,2%.