Mi pueblo: la grilla de eventos por los 150 años de Mar del Plata

Mar del Plara 150 años

A partir de este viernes 9 de febrero y hasta el lunes 12 Mar del Plata presentará un programa de festejos, actividades culturales y recitales gratis por los 150 años de la fundación de la ciudad. Las propuestas incluirán desde una torta gigante a recitales y de la presencia de la Fragata Libertad y vuelos de destreza de aviones de la Fuerza Aérea y paracaidista a una fiesta en plena costa.

La grilla de actividades que empezó a ser difundida hace ya unas semanas ha ido incorporando nuevas propuestas y presenta, por un lado y de manera reducida, la organización del Municipio mientras que, el grueso de las actividades y shows, quedaron en manos de poderosos empresarios a los que el gobierno decidió cederles el mando de la organización y financiamiento para lo cual incluso crearon una comisión organizadora sin presencia municipal.

Todo se iniciará el viernes con propuestas desde la mañana en el Teatro Colón y terminará el lunes con la fiesta “Bresh” en el Paseo Hermitage / Las Toscas, escenario principal de los festejos teniendo en cuenta que su principal organizador es el poderoso empresario Florencio Aldrey Iglesias.

A continuación, un repaso día por día por el cronograma completo de propuestas, todas con entrada gratis, para celebrar los 150 años de Mar del Plata. Teniendo en cuenta el pronóstico de tormentas entre aisladas y fuertes para este viernes y sábado, algunas ya presentaron cambios y otras podrían sufrir modificaciones sobre la marcha en base a las condiciones meteorológicas.

VIERNES

Las actividades que iniciarán los festejos son de las pocas que quedaron bajo la organización municipal. Si bien inicialmente se había estipulado realizar a lo largo de la jornada una nueva edición de la “La noche del turismo y la cultura” en Villa Victoria, Villa Mitre, Casa sobre el Arroyo, Museo Castagnino, Museo Scaglia, Museo Hernández, el Palco de los Músicos de Plaza San Martín, la Torre Tanque y la visita guiada por la Rambla, esas actividades fueron finalmente suspendidas por el pronóstico de tormentas, según informaron desde el gobierno.

De esta manera, sólo quedaron en pie las que se realizarán con entrada gratis en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Osvaldo Soriano:

En la sala de Hipólito Yrigoyen 1665 este viernes el cronograma será el siguiente:  

10: la Orquesta Sinfónica Municipal que dirige Guillermo Becerra interpretará un repertorio junto al Coro Municipal Coral Cármina, a cargo de Georgina Espósito.

19: la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por Claudio Corradini, interpretará a The Beatles y una selección de cumbias colombianas así como obras de Bach, Santaolalla y más.

20.15: la Orquesta Municipal de Tango, que dirige Julio Dávila, recorrerá la historia de los grandes clásicos de la música ciudadana.

21.30: la Banda Sinfónica, que dirige José María Ulla, se presentará con invitados especiales como Facundo Arana.

En la sala de 25 de Mayo esquina Catamarca:

21: Analía Caviglia y Agustín Busefi presentan “Arde Piaf”, una obra musical.

Como parte de las propuestas organizadas por empresarios, mientras tanto, las actividades se concentrarán a la noche en la Plaza del Agua para esperar la llegada del 150 aniversario:

23: la Banda de la Armada y la Guardia del Mar le darán marco a una vigilia con una torta gigante de 150 kilos, cerveza y gaseosas.

SÁBADO

8.30 | Plaza San Martín: izamiento de la bandera e interpretación del himno nacional.  

9 | Iglesia Catedral: misa.

9.30 | Plaza Colón: ofrenda floral en el monumento de Patricio Peralta Ramos.

10.30: autos antiguos de colección recorrerán diferentes paseos (saldrán desde el Parque San Martín por la costa rumbo al Paseo Hermitage para culminar la recorrida en la Plaza Colón) y veleros del Club Náutico se posarán frente a las playas céntricas. A ellos se sumarán distintas embarcaciones apostadas en el Puerto.

13.30 | Hotel Provincial: almuerzo con lo que los organizadores privados denominaron “familias representativas del desarrollo marplatense a través de los años”.

17: frente a la costa marplatense podrá disfrutarse de la presencia de la Fragata Libertad con sus velas desplegadas, que además podrá visitarse desde el domingo hasta el martes de 16 a 21 en el Base Naval.

A partir de las 18 la actividad se concentrará en el escenario que fue montado en el Paseo Hermitage / Las Toscas con un tamaño de 20 metros y 14 de altura.

18: obra “Tango, que te recontra tango” que rinde homenaje a Astor Piazzolla. Un ballet conformado por seis bailarines y bailarinas apoyarán visualmente las temáticas de las canciones.

18.30 presencia de artistas que desarrollan su temporada teatral en la ciudad con la conducción de los hermanos Weinbaum, Eugenio y Culini.

19.30: grupo La Quinta Pata, formación musical de la ciudad de Buenos Aires de folklore tradicional.

20.30: el dúo Pimpinela, conformado por Lucía y Joaquín Galán, subirá al escenario con canciones que marcaron su historia a lo largo de más de 40 años.

22.30: show de Los Palmeras.

DOMINGO

17: cinco aviones de la Fuerza Aérea realizarán vuelos de destreza y se concretará el lanzamiento de dos paracaidistas con una gigantesca bandera argentina. Buscarán descender junto al escenario del Paseo Hermitage mientras suene el himno.

19: presentación de la Banda de la Fuerza Aérea para dar luego paso a las murgas y comparsas.

20.30: show de Los Totora, banda de cumbia pop, formada en La Plata a fines de 2002 por varios amigos del secundario que se reunieron para hacer música y divertirse.

22.30: show de La Joaqui.

LUNES

Los festejos por los 150 años de Mar del Plata se cerrarán con las siguientes actividades programadas:

19: presentación de la Banda de la Fuerza Aérea para dar luego paso a las murgas y comparsas.

20: show de la banda de rock La Marvel.

21: fiesta “Bresh“.