Con poco y nada de frío inicia la primera semana del mes típicamente más frío del año en el centro y norte de Argentina.
Bajo una marcada circulación de viento norte en la capa baja de la troposfera, tanto la temperatura como la humedad han ascendido notablemente en este último fin de semana, y las marcas térmicas se presentan bastante por encima de lo normal para la época, con máximas que superan los 30 °C en el norte argentino.
A estas condiciones se suma la inestabilidad presente particularmente sobre el este de Argentina, la provincia de Buenos Aires, en donde se mantiene un débil pendiente frontal semi estacionaria que ha fomentado el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el centro y sudeste provincial, con valores acumulados de hasta 55 mm en las últimas 24 horas en la Ciudad de Mar del Plata.
Patagonia, por su parte, comienza a ser afectada por el ingreso de amplio sistema de baja presión desde el Océano Pacífico, que presentará varios mínimos locales de aquí a mitad de semana que irán cruzando la cordillera “por partes”, generándose varios periodos de elevada inestabilidad con vientos y nevadas fuertes en el sector cordillerano.
El calor seguirá el norte argentino, con lluvias y tormentas en la región Pampeana
Al menos hasta mediados de esta semana habrá poco cambio de condiciones en la mitad norte de Argentina, en la medida que en la Patagonia continúe el ingreso de aire frío desde el Pacífico.
En las provincias del norte, tanto en el noroeste como en el noreste, el tiempo continuará persistentemente estable y con buenas condiciones hasta el jueves al menos, con cielo entre despejado y parcial nublado, vientos preferentes del cuadrante norte, probables neblinas matinales aisladas, y temperatura altas para la época.
Si bien no se espera que las marcas continúen elevándose día a día, si se notará una persistencia en las marcas cálidas que ya se registran desde este último fin de semana, con valores que continuarán superando ligeramente los 30 °C en provincias como Chaco y Formosa, y tardes que será atípicamente muy agradables en general en toda la región norte argentina.
En el centro-este de Argentina la presencia del frente semi estacionario continuará dejando periodos de lluvias y tormentas intercalados con mejoras temporarias, siendo la provincia de Buenos Aires el sector más afectado.
Una tendencia hacia una mejora temporaria parece mostrar el resto de este día lunes en la provincia bonaerense, mientras que una nueva activación de lluvias y tormentas podría darse temprano el martes entre La Pampa y el sur de Buenos Aires para luego moverse al este y al norte durante el día, y poder llegar a afectar a la Ciudad de Buenos Aires.
Otra posible tanda de lluvias y tormentas se activaría más al norte entre miércoles y jueves, afectando de acuerdo a la proyección de nuestro modelo de confianza ECMWF a San Luis, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, y sur y centro de Santa Fe, sin descartar algunos focos de tormenta con intensidad moderada a fuerte.
A partir del jueves, todo indica que se producirá un progresivo descenso de temperaturas finalmente en el centro y norte de Argentina.
Alerta por nevadas fuertes en la cordillera de la Patagonia
Los centros de ski de la Patagonia argentina continúan con un pronóstico muy favorable, dado que este inicio de temporada se está dando con frecuentes nevadas en el sector cordillerano y esta tendencia continuará al menos en esta primera mitad de semana.
El responsable de esta situación, como comentamos al comienzo, es un amplio centro de bajas presiones que irá cruzando la cordillera por partes en los próximos días. En este sentido, se esperan importantes nevadas en estas próximas 72 horas, especialmente comprendidas entre el norte de Chubut y el sur de Neuquén, en donde podría acumularse una nueva tanda de 50 a 150 cm de nieve fresca en sectores altos de la montaña.
La región se encuentra hasta el miércoles inclusive en alerta de nivel amarillo por nevadas fuertes, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.
Entre jueves y viernes toda la región tendería a una mejora temporaria, en tanto que hacia el próximo fin de semana podría darse una nueva tanda de nevadas, tal vez de mejor envergadura en la montaña respecto a la actual situación, pero pudiendo extenderse mucho más en zonas bajas de la meseta central patagónica.