El segmento de las pick-up es uno de los más competitivos dentro de la industria local y los últimos días así lo demostraron con todo tipo de información. Desde cómo fueron las ventas, donde hubo un llamativo cambió de liderato, pasando por la información que una marca aumentará la producción de su camioneta hasta llegar al lanzamiento de la “chata” más radical de todas.

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La primera información llegó desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina donde se conoció el flujo de ventas del pasado mes de vehículos 0 kilómetros.  En total fueron 32200 los autos nuevos que se vendieron en abril . Esto significó una caída del 12,7% con respecto a lo realizado en marzo de este mismo año y un aumento, lógico, del 629,5% comparándolo con el mismo período de 2020. El acumulado del año trepó a un 57,3%.

Fiat Cronos se mantiene firme a la cabeza de las ventas mes a mes y fue nuevamente el vehículo más comercializado. Del sedán de la marca italiana se comercializaron un total de 2909 y en el total del año lleva 14.565. Pero decíamos que la gran sorpresa vino en los puestos siguientes y principalmente en el mercado de las pick up.

De las Volkswagen Amarok se patentaron 2141 unidades. Así quedó segundo en el ranking general y primera en el segmento de las camionetas venciendo a la Toyota Hilux por primera en mucho tiempo. La camioneta de la firma japonesa quedó tercera en tabla con 1927 unidades patentadas.

El cuarto lugar en la tabla mensual lo ocupó el Gol Trend con 1842 unidades vendidas durante los 22 días hábiles que tuvo abril. El quinto lugar fue para el Toyota Etios con 1591. Dentro de los primeros diez se colocaron también: Toyota Yaris, Ford Ranger, Chevrolet Onix, Peugeot 208 y Chevrolet Cruze.

La pick up argentina de Volkswagen creció 28,4 por ciento de un mes al otro. En marzo se habían patentado 1668 unidades de la Amarok. La chata de Toyota, en cambio, había conseguido en marzo 2296, lo cual significó una caída del 16,1 por ciento en las ventas de un mes al otro.

Así y todo, la Toyota Hilux sigue puntera en el acumulado anual. En el primer cuatrimestre consiguió 9933 patentamientos, lejos de los 7373 de la Volkswagen Amarok. Ambos modelos, igualmente, son superados en el ranking general por el Fiat Cronos, quien lleva 14.565 unidades comercializadas.

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Ford aumentó su personal para producir más Ranger

La marca norteamericana quiere crecer en la producción de su pick up y por tal motivo anunció la contratación de 256 operarios más que se sumaron a los 323 que ya eran parte de la compañía. De esta manera, la fabricación de camionetas por día subió a 286, esto significa un 30 por ciento más con relación a los niveles previos a la pandemia.

Al mismo tiempo, este mes se puso en marcha la primera etapa del plan de inversión de 580 millones de dólares para producir en la Argentina la próxima generación de la a partir de 2023. Desde la marca del óvalo aseguran que el proyecto contempla “una importante modernización de Planta Pacheco y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales, para lo cual se destinará alrededor del 30 por ciento de la inversión”.

La nueva generación de la Ranger es un desarrollo global. Se producirá en distintas partes del mundo, pero Argentina será la encargada de fabricarla para el mercado interno y regional. Del total de unidades producidas, el 70 por ciento se destinará a la exportación.

La Ranger es hoy por hoy el único modelo que se fabrica en la planta bonaerense de Ford, tras la discontinuación en 2019 del exitoso Focus. A nivel global, el desarrollo de la nueva Ranger se realiza en conjunto con la nueva Volkswagen Amarok, fruto de un acuerdo entre ambas compañías, pero en la Argentina esto no ocurrirá. La nueva Amarok se producirá solo en Sudáfrica, lo que modificó los planes originales del Óvalo en Pacheco. Originalmente, pensó fabricar las nuevas Ranger y Amarok, pero tendrá que “conformarse” con la primera.

Fiat presentó el próximo SUV que llegará a Argentina y aún no tiene nombre

Uno de los grandes proyectos que tiene la industria en esta región para este 2021 es sin dudas el que está llevando adelante Fiat. Se trata de un nuevo SUV compacto que hasta el momento lleva el nombre de Proyecto 363 y que se fabricará en Brasil. Se estima que llegará en pocos meses a Argentina (más cerca de fin de año).  La última noticia de este vehículo es que develó finalmente su diseño y lo más llamativo es que la firma dio a conocer que su denominación saldrá de una votación entre la gente. ¿Las opciones? Tuo, Domo y Pulse.

Durante los próximos días se dará a conocer cuál será el nombre de este SUV, el cual tiene un diseño muy similar al Argo, auto en el cual se basa. Tiene una carrocería bitono con un techo negro, protecciones en la zona baja de la carrocería, barras en el techo, doble salida de escape falsa, llantas de aleación, luces de Led y el nuevo logo de la automotriz en el centro de la parrilla, de gran protagonismo en el diseño frontal.

Según la firma el, por ahora, Proyecto 363 tiene en su ADN mitad de brasilero y mitad de italiano a pesar que sólo se fabricará para el Mercosur. No tendrá comercialización en Europa. Como se mencionó anteriormente comparte plataforma con el Argo y también con el Cronos por eso hay muchas similitudes en su exterior e interior con estos vehículos.

La gama comenzará con una versión que lleva como un impulsor un 1.3 litros de 99 caballos de potencia, con caja manual de cinco marchas o automática CVT. Las opciones tope de gama estarán equipadas con un nuevo motor naftero 1.0 litros turbo de tres cilindros y 125 caballos de potencia. Es un propulsor que Fiat está fabricando en Brasil y que, a futuro, también se ofrecerá en otros modelos de Stellantis.

En la gama de Fiat, quedará posicionado por encima del Argo y del Cronos, y por debajo de la Toro. El precio y la configuración en la Argentina se confirmarán al momento del lanzamiento, pero ya se sabe que se posicionará en esa franja del mercado.

Este nuevo SUV de Fiat se pondrá a la venta en Brasil en el segundo semestre de este año y a la Argentina llegará en el último trimestre. Los precios, la gama de versiones y el equipamiento completo se confirmarán recién al momento del lanzamiento.