Neuquén: tras las fuertes heladas en la producción frutícola, declararon la Emergencia Agropecuaria

Así lo decidió el Ministerio de Agricultura que estableció esta situación para dos departamentos afectados.

Neuquén Agricultura

En Neuquén, la producción frutícola se vio afectada producto de fuertes heladas que dañaron gran parte de la misma. Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la Emergencia Agropecuaria, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 287/2021.

La medida establece que se declare en la provincia el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a los efectos de la aplicación de la Ley 26.509. Esta declaración abarca desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 7 de octubre de 2022. Cabe recordar que el 24 de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios había recomendado declararla.

Lee también: CARBAP reclamó sobre las intervención del Gobierno y teme que la «cuerda» se corte

A su vez, dentro la resolución comprende a las explotaciones frutícolas afectadas por heladas intensas, en los departamentos de Añelo y Confluencia de la provincia de Neuquén.

Por otra parte, se determinó que el 7 de octubre de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas. «Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo», aclaró la resolución firmada por el ministro, Julián Domínguez.

Lee también: FAA pide que se declare la emergencia agropecuaria en La Pampa y Córdoba

Por último, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.