Carga transportada en trenes: octubre cerró con un nuevo récord

En lo que va de 2021 se despachó 6.911.446 toneladas lo que representa un 30% más que en el año 2020, un 56% más que 2019 y la mejor cifra lograda desde 1992.

carga récord

Octubre cerró con un nuevo récord de carga transportada en trenes, según la información de Trenes Argentinos Cargas (TAC). El crecimiento del transporte de cargas a través de las tres líneas operadas por el Estado alcanzó en el décimo mes del año un crecimiento del 40% en relación a octubre de 2020 y un 51% para el mismo período de 2019.

En este sentido, durante octubre la carga transportada por TAC fue de 850.250 toneladas. Además, en lo que va del año el acumulado es de 6.904.445 toneladas transportadas, un crecimiento del 30% y del 56% comparado al 2020 y al 2019 respectivamente.

Lee también: Santa Fe tiene un nuevo acceso ferroviario

Los productos que lograron un mayor aumento durante octubre fueron los áridos con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Por parte de los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos de octubre del año pasado. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. 

Lee también: Trenes: recuperan vagones para ampliar la flota de carga

récord carga

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.