PASO 2021: un análisis de los precandidatos que podrían representar al agro en el Congreso

Con casi 30 precandidatos, las listas para las elecciones legislativas del 14 de septiembre podrían significar una mayor representación del agro en el Congreso.

precandidatos agro

A casi un mes de las PASO legislativas, la Fundación Barbechando realizó un análisis de los precandidatos relacionados al agro en 12 provincias del país: 26 quieren obtener la banca en Diputados y tres a Senadores.

Aquellos precandidatos se encuentran en las listas de: Juntos por el Cambio (JxC); Frente de Todos (FdT); Hacemos por Córdoba –lista del gobernador Schiaretti-; Avanza Libertad -liderada por José Luis Espert-; +Valores (Cinthia Hotton), socialismo y partidos provinciales. El sector podría llegar a contar con una mayor representación en el Congreso.

Son 12 las provincias que tienen un representante del agro en las listas de cara a las PASO, tales como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Lee también: A poco de las PASO, ¿qué le reclaman los productores a la clase política?

precandidatos agro

Los precandidatos del sector

– Sergio Busso (precandidato a diputado por Córdoba): Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Cuarto en la lista que encabeza Natalia de la Sota. En el 2019 Hacemos Córdoba alcanzó una banca. Según Fundación Barbechando, tiene medias chances de ganar.

– Carlos Iannizzotto (precandidato a diputado por Mendoza): Ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero. Encabezando la lista, con un partido que en 2019 fue aliado a Juntos por el Cambio, tiene medianas chances de acceder a su banca.

– Pedro Galimberti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local. Encabeza la lista que enfrenta Rogelio Frigerio.

– Atilio Benedetti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario y empresario. Actual diputado y ex presidente de la Comisión de Agricultura. Va por la renovación de su banca en la lista de Rogelio Frigerio.

Lee también: INTA: se alarga la lista de las entidades que rechazan la expropiación de tierras

– Guillermo Bernaudo (precandidato a diputado por Entre Ríos): Ingeniero agrónomo y ex Secretario de Agricultura de la Nación. Suplente en la lista de Frigerio.

– Daniel Kroneberger (precandidato a senador por La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón. Primero en una de las listas dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

– Luis Esteban Serradell (precandidato a diputado por La Pampa): Ingeniero agrónomo, dueño de una empresa de agronegocios. Debe enfrentar una interna de JxC que lleva cinco listas y encabeza una de ellas.

– Carlos (Caico) Montoya (precandidato a senador por La Pampa): Veterinario y productor autoconvocado. Segundo candidato en las interna del bloque «amarillo».

– Lucila Lehman (precandidata a diputada por Santa Fe): De familia agropecuaria. La actual diputada va por la renovación de su banca. Se encuentra en segundo lugar en una de las listas de JxC, que según Fundación Barbechando, con buenas chances de hacerlo.

– Gerardo Colotti (precandidato a diputado por Santa Fe): Empresario aeroaplicador de Cañada y productor autoconvocado. Quinto en una de las de la interna de Juntos por el Cambio.

Lee también: ¿Qué pasaría si no existieran los impuestos a las exportaciones?

– Luis Contigiani (precandidato a diputado por Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA. El actual diputado nacional por el socialismo buscará renovar su banca por Primero Santa Fe, con medianas chances.

– Juan Carlos Polini (precandidato a diputado por Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty. Encabeza la única lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de acceder a su banca.

– Cristian Klingbeil (precandidato a diputado por Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Va en tercer lugar en la interna de cinco listas de JxC.

– Sofía de Hagen (precandidato a diputado por Buenos Aires): de Chascomús y de familia de productores. En el puesto 16 en la lista que encabeza Santilli, con bajas chances de ingresar.

-Pablo Cervi (precandidato a diputado por Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola. Primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar ya que no debe enfrentar ninguna interna.

-Germán Jalabert (precandidato a diputado por Rio Negro): Productor frutícola y cooperativista. Va primero en una interna de tres listas de Juntos por el Cambio.

– Oscar Melo (precandidato a diputado por Tucuman): Ingeniero agrónomo. Segundo lugar en una interna con dos listas del Frente de Todos, con chances de ingresar.

– Juan Manuel López (precandidato a diputado por Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria, independiente de la lista que gane la interna, se asegura su ingreso en la Cámara.

Precandidatos asegurados a obtener la banca

– Ariel Rauschemberger (precandidato a diputado por La Pampa): productor ganadero, en la lista del Frente de Todos quien consolida su banca.

– Martín Maquieyra (precandidato a diputado por La Pampa): de familia agropecuaria, va con la lista del bloque «amarillo» y se asegura su banca.

La verdad de las urnas

Las expectativas y chances se encuentran en la Cámara de Diputados mientras que en la de Senadores podría a llegar a ingresar solo uno de los postulantes. Mientras que la cámara baja son 26 de los cuales 12 tienen buenas y reales posibilidades de acceder a una banca.

Dentro de los distritos que no han presentado precandidatos vinculados al agro se encuentra: Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, CABA, Corrientes, Chubut y Tierra del Fuego.

El espacio político que más lugar le ha dado en estas elecciones a los precandidatos del sector agro es la alianza Juntos por el Cambio con un total de 18 precandidaturas. Le sigue el Frente de Todos y algunos partidos de arraigo provincial.

El domingo 14 de septiembre tendrán lugar las PASO donde se definirán los candidatos para las elecciones generales de cara al 14 de noviembre. A partir del 13 de agosto, se abre el padrón electoral definitivo para constatar los lugares de votación tanto para las PASO como para las generales del 2021.