La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) se mostró preocupada por la falta de iniciativas del Gobierno hacia el sector,además de los temas que aún quedan sin resolver como: el Plan Ganadero, exportaciones de carne y faena.
En su editorial el presidente de FIFRA, Daniel Urcía, dijo que "las correcciones sobre las limitaciones a las exportaciones no se hicieron, no se avanzó en el anunciado plan ganadero y el proyecto de ley discutido entre el Consejo Agroindustrial y funcionarios de varios ministerios sigue sin ingresar al congreso (el presidente lo anunció en la apertura de sesiones legislativas)"
"El precio de la carne baja por la crisis económica y no por las restricciones a las ventas al extranjero", manifestó Urcía e insistió como en editoriales pasadas, que la previa a las elecciones "marca la agenda".
El presidente de FIFRA resaltó que hubo un anuncio de créditos para los titulares de hacienda en engorde a corral -que desde la entidad lo había solicitado en marzo pasado- inscriptos en SENASA a tasas del 30% a través del Banco Nación con un subsidio del 5% por parte del Ministerio de Agricultura, pero se lamentó al indicar que "por cuestiones reglamentarias que complican su acceso se deje afuera a la mayor parte de los posibles tomadores de esta línea de financiación".
En cuanto a la faena, dijo que es estable para abastecer el consumo interno pero deteriorada al destino de exportación. Según los número de FIFRA se registró una "disminución de casi el 2% sobre junio y más del 3% en abril".
Lee también: Un productor le puso números reales a las «ganancias fabulosas» de las que habla el Gobierno
En materia porcina, la actividad sigue firme y "se sostiene la suba del 9% de faena de junio respecto abril y en julio se registra una leve caída, pero mantiene un crecimiento del 4% respecto del mismo mes de comparación". Para los consumidores, sus precios cayeron casi 1% y los cortes que se ofrecen cayeron un 2,7 %, según indica FIFRA.
"Los precios de la carne están influenciados por la situación económica en general y por razones de oferta de hacienda terminada sin incidencia de la vaca que se exporta a China", concluyó Urcía.
Lee el editorial de Daniel Urcía completo aquí