Economía

Paritarias: trabajadores rurales lograron un aumento del 17%

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) anunció, a través de la resolución 122, un nuevo incremento adicional del 17% para el personal permanente del sector agrario. La medida fue establecida por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresariales. El aumento salarial...

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) anunció, a través de la resolución 122, un nuevo incremento adicional del 17% para el personal permanente del sector agrario. La medida fue establecida por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresariales.

El aumento salarial se implementará en dos etapas: a partir del 1° de junio, de manera retroactiva, y del 1° de julio de 2023, y abarca a todas las categorías del personal permanente.

Además del incremento salarial, en el acuerdo también se modificó el monto del tope indemnizatorio.

Para las actividades agrarias cíclicas o estacionales, así como en las particulares y regionales, se establecerán remuneraciones mínimas específicas. Estas se adaptarán a las características de cada tarea y a las circunstancias socioeconómicas de la región y de la actividad en cuestión, como se indica en el artículo 4° de la resolución.

Este aumento se aplicará en dos tramos: un 10% a partir de junio de 2023, que se liquidará en julio, y un 7% a partir de julio de 2023, que se liquidará en agosto.

Además del aumento salarial, se contemplará una bonificación por antigüedad en la remuneración básica de cada categoría. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad de hasta 10 años recibirán una bonificación, mientras que aquellos con más de 10 años de antigüedad obtendrán una bonificación del 1,5%.

Por otra parte, se estableció una suma extraordinaria del 20% para los trabajadores que desempeñen sus labores en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta medida tiene como objetivo reconocer las particularidades y desafíos que enfrentan los trabajadores rurales en esas regiones.

“El incremento salarial y las bonificaciones por antigüedad representan un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrarios en medio de un escenario inflacionario. Estas medidas buscan garantizar una remuneración justa y equitativa, promoviendo el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, señalaron desde UATRE.