"Debemos contar con un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible”, expuso el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Fernando Vilella. Allí buscó el guiño de China para reanudar exportaciones de carne aviar.
Ver también: Vilella en Berlín: “Con la bioeconomía los temas ambientales y sociales se suman a los productivos”
En Berlín, Alemania, donde se realizó el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés), Vilella sostuvo que el sistema debe “permitir a los países productores eficientes hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción de forma sostenible y poder satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos; para lo cual, la bioeconomía es parte de la solución”, reprodujo Infocampo.
“Los sistemas productivos de Argentina se encuentran entre los más eficientes y amigables con el medio ambiente del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales”, afirmó ante más de 80 ministros, viceministros y secretarios de Agricultura de los principales países del mundo.
En ese marco, Villela participó como orador en el panel internacional titulado “Fomentar cadenas de valor resilientes y sostenibles” y resaltó la importancia de fomentar cadenas de valor más diversificadas y sostenibles “sobre la base de la innovación, la eficiencia productiva, reduciendo los costos y facilitando la comercialización de productos agroindustriales, con reglas claras y sin barreras ni distorsiones en el comercio internacional”.
Del archivo: Tensión diplomática: China exige el pago del swap y amenaza con suspender compras de soja y carne argentinas
Pedido a China
En ese contexto Vilella dialogó con su par de la República Popular China, el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, MA Youxiang.
Además de repasar la agenda de cooperación bilateral en materia de bioeconomía, con fuerte foco en biotecnología y semillas, el secretario solicitó la colaboración del Viceministro para avanzar en la visita de inspección a nuestro país que debe realizar el MARA junto a la Administración General de Aduanas de China (GACC).
¿El objetivo de esta visita? Que se reanuden las exportaciones de carne aviar desde Argentina hacia China, paralizadas luego de la declaración de gripe aviar por parte del Senasa a principios del año pasado.
También conversaron sobre las oportunidades que genera la candidatura del argentino Luis Barcos a la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Nota relacionada: China reduce aranceles de importación para productos agroindustriales argentinos
¿Carne bovina a Japón?
Otro de los puntos tuvo que ver con la posible llegada de la carne bovina argentina hacia Japón. Durante el encuentro con Ryosuke Ogawa, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de ese país, destacaron las oportunidades para aumentar el comercio bilateral.
“El secretario Vilella transmitió el interés de Argentina en retomar las gestiones para la apertura del mercado japonés de la carne bovina de todo nuestro país, solicitando al viceministro Ogawa su colaboración para un próximo tratamiento en el Comité de Sanidad Animal de Japón”, precisaron desde el entorno de Vilella.
Además, manifestó al viceministro la intención de organizar en Argentina la 3ª reunión del Comité Conjunto Agrícola, cuya última edición fue en 2019.
Además, el secretario mantuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de Alemania, China, Indonesia, Italia, Japón, Ruanda, Sudáfrica, la Unión Europea y los socios del MERCOSUR, para tratar temas relacionados con acceso a mercados de los productos argentinos, inversiones y cooperación.
Acuerdo con la Unión Europea
En otro de los pasajes del comunicado desde la Secretaría de Agricultura de la Nación se informa que, previo su visita a Bruselas, Vilella mantuvo “una importante reunión con Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea”.
“El secretario transmitió el interés de concluir las negociaciones del Acuerdo Mercosur – UE para consolidar y potenciar vínculos de comercio e inversiones entre ambos bloques”, informaron.
Se trata de un aspecto crucial para las exportaciones argentinas, que se había reeditado durante la administración de Mauricio Macri, y que volvió a cobrar fuerzas en el último tramo de la Presidencia de Alberto Fernández. Pero que sigue aún sin concretarse.
“Coincidieron en la importancia de continuar las gestiones para alcanzar un acuerdo de reconocimiento de equivalencia recíproca en producción orgánica. La UE es el segundo destino de las exportaciones de productos orgánicos de Argentina (40% del total en 2022, detrás de EEUU)”, informaron.
Vilella expuso el lunes 22 de enero (en la Embajada Argentina ante la UE) junto al director General de IICA, Manuel Otero; representantes de la Comisión Europea, y del sector privado europeo y argentino bajo el título de “La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible”.