En la semana los operadores del abasto y la industria trabajaron muy bien en todas las categorías y clasificaciones de hacienda ofrecidas, ya que durante los días del feriado extra largo, las ventas en los mostradores de las carnicerías y góndolas de los supermercados, estuvo mejor que en días pasados y eso genero la necesidad de los compradores del MAG de abastecerse nuevamente en cámara.
En el comportamiento de compra y venta durante el martes 21 fue mucho más animado que las ruedas anteriores ya que el bajo volumen de hacienda (3.650 animales), despertó la necesidad de los operadores. En el consumo liviano se vio una lógica recuperación en el techo de los valores corrientes, mientras que las vacas pudieron recuperar hasta $ 20.- respecto de sus precios anteriores.
El miércoles, con 3000 cabezas más que la rueda previa (6.006 vacunos), el interés de se demostró con mayor fuerza en las pasarelas del MAG, con mejoras en todas las categorías. La agilidad se puso de manifiesto, sobre todo), en el novillo más liviano, aunque en el contexto de la hembra no se dio una tendencia alcista de precios.
Lee también: Cómo invertir en vacas y poner a resguardo tus dólares
Ya para la última jornada, viernes 24 con 8.287 cabezas, el general de los matarifes y carniceros, negoció desde temprano lo ofrecido, notoriamente mayor que lo del miércoles pero igualmente escaso en forma semanal. La selectividad se apoderó de las compras sobre todo cuando a la hora de encontrar haciendas de mejor calidad, terminación y engorde.
En el MAG, se vieron la semana anterior19.300 cabezas, mientras que en la presente arribaron 17.943 vacunos, unos 1.357 animales menos.
El conflicto del desabastecimiento de gasoil en el transporte de hacienda
Si bien una gran mayoría de consignatarios y representantes de ventas de ganado vacuno del interior, con destino al MAG, a ferias rurales y/o a los frigoríficos, coincidieron en que el normal abastecimiento de ganado no se vio afectado por el desabastecimiento de gasoil en esta semana a pesar del endurecimiento de las medidas adoptadas por los transportistas y la falta de acuerdo por parte del gobierno que agravó aún más lo que está ocurriendo con el combustible y el transporte.