Tal como se venía palpitando desde la semana anterior al comienzo del fin de semana extra largo, la necesidad de abastecimiento y la incertidumbre por los precios venideros del kilo vivo formaron el periodo comercial que acaba de finalizar a las puertas de las elecciones generales.
Durante el receso de cuatros días del fin de semana pasado, sumado a los festejos por el día de la madre, la salida de carne en mostrador y góndolas de supermercados fue buena, lo que provoco la necesidad concreta de abastecerse nuevamente en cámara por parte de los operadores del abasto y la industria, aunque, el aditamento puntual de “la incertidumbre”, que se está viviendo por las elecciones y los valores de todo en general, ayudo a ser un talante más en la comercialización de ganado vacuno en pie con destino final de faena.
En la primera jornada comercial los compradores operaron con mayor necesidad por las hembras, aunque, por otro lado, en el caso de los novillitos, novillos y vaquillonas también se cotizaron bien con plazos de pago de 7 días.
La vuelta de rosca, comenzó en el segundo día de ventas donde las cotizaciones fueron otras con subas en las diferentes categorías y clasificaciones. Los compradores actuaron principalmente requiriendo Vaquillonas, novillitos y novillos, los que sobre pasaron los $1.000 el kilo, cerrando la jornada comercial con plaza firme.
En el último ejercicio comercial del periodo –pre elecciones-, con el mayor ingreso de ganado en la semana, los compradores procuraron stockearse de carne para equiparar lo vendido el fin de semana largo, llevando a la hacienda de consumo a trepar por encima de los $ 1.000 en los máximos corrientes y máximos absolutos.
El martes 17 de octubre ingresaron, 4.653 vacunos, el miércoles 18: 6.643 bovinos y el viernes 20 fueron 9.073, en el MAG de Cañuelas. Se vieron en la presente semana: 20.369, unos 6.000 menos que la semana pasada.