Alimentación

¿Podemos comer bananas con cáscara? Científicos japoneses lo hicieron posible

Investigadores japoneses desarrollaron bananas con piel comestible, a través de un modo de cultivo que hace que la piel sea muy fina, suave, dulce y digerible.

Investigadores japoneses desarrollaron bananas con piel comestible, a través de un modo de cultivo que hace que la piel sea muy fina, suave, dulce y digerible.

De esta manera los consumidores japoneses pueden comer la banana con piel incluida, del mismo modo que se comerían una manzana o un durazno.

Se trata de la “banana Mongee”, que se obtiene a través del congelamiento de la fruta y su posterior replantado en temperaturas tropicales.

A través de un método de congelación y descongelación, que mantiene el banano a temperaturas muy frías (a -60 grados Celsius) y después lo someten a un drástico aumento de calor (hasta 27 grados Celsius) logran que la piel se convierta en blanda y fina.

El método imita el crecimiento de las plantas durante las glaciaciones u otros periodos de frío extremo.

Leé también: Crónica de reconversión de un tabacalero por el avance de la tecnología y la falta de mano de obra por los planes sociales

El cambio tan brusco de temperatura provoca un crecimiento ultra rápido del plátano en el que la cáscara de la banana no llega a madurar y queda fina, suave y suficientemente dulce como para comerla con el resto de la fruta.

Hasta ahora, la banana con piel comestible es solo una fruta de diseño ya que no existe un consenso sobre su valor nutricional.

¿Y qué hay del transporte?

Durante la mayor parte de la historia de esta fruta, la piel ha proporcionado protección, lo que le ha permitido viajar largas distancias desde los trópicos, donde la cultivan, hasta casi cualquier país del mundo.

Si bien en Japón se comercializa esta variedad de banana con piel blanda, su comercialización no se extendió hacia otros lugares. ¿Será cuestión de tiempo?