La elección fue “una bocanada de aire”, remarcaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- la economista y directora de EcoGo Marina del Poggetto, que remarca la importancia de que haya terminado el período de campaña. “Con ese fin, se termina también una dinámica financiera que se generó después de las PASO, con un país que se quedó sin crédito y una corrida contra los bancos y las reservas”, asegura.
“Después de tener un presidente electo, debería aparecer la coordinación y transitar los días que quedan para llegar finalmente al cambio de Gobierno”, aclara, y analiza lo que ocurrió con el endurecimiento del cepo la mañana del lunes.
Ahí, explica, “nos desayunamos con un cierre más grande al grifo cambiario”. Es que, sólo el viernes previo a los comicios, se habían perdido 1.800 millones de dólares de las reservas, y el lunes post elección sólo cayeron cerca de 100 millones. “El Banco Central por primera vez desde las primarias pudo comprar algunos dólares y tomar un poco de aire”, sostuvo.
La pregunta es cómo sigue esto, porque el mercado de crédito sigue cerrado, la dinámica de las reservas sigue a la baja, se frenó la salida de depósitos respecto a la dinámica del viernes pasado, pero sigue cayendo de todas maneras, aunque en menor medida.
“Si no aparece la coordinación resulta difícil pensar en cómo se sigue, teniendo en cuenta que entre los depósitos, con el BCRA con grifo cerrado para vender, todavía hay pagos de deuda pendientes y reservas insuficientes para el caso de que en algún momento no lleguemos a abrir el crédito o no haya acuerdo de reperfilamiento”.
En esa línea, aclara que el problema es que la economía se está quedando sin dólares: “Quedan los dólares de las reservas pero no están entrando más por ningún lado, y si bien hay obligación de liquidar exportaciones, buena parte de esa liquidación va directo a cancelar el crédito en dólares que está abasteciendo la salida de depósito”.
Sobre el final, explicó que es por eso que vienen los “controles de cambios”, más habitualmente llamados “cepo”. Pero la especialista advierte que frente a la escasez no hay una solución fácil: “Hay que generar confianza en la economía, acceder al mercado de crédito, poner en marcha un plan económico a corto plazo, pero como no aparece, la forma es regular con controles, y el costo es la brecha entre el dólar oficial y el que no lo es, por ejemplo”, concluyó.