Actualidad

El precio de la soja sufrió la segunda peor caída del año

La cotización de la soja lideró las bajas generalizadas de los precios de los granos en el Mercado de Chicago y registró su segunda mayor caída del año, con fuertes pérdidas en las posiciones más cercanas, que se acercaron a los 13 dólares por tonelada. El contrato de...

La cotización de la soja lideró las bajas generalizadas de los precios de los granos en el Mercado de Chicago y registró su segunda mayor caída del año, con fuertes pérdidas en las posiciones más cercanas, que se acercaron a los 13 dólares por tonelada.

El contrato de agosto de la oleaginosa cayó 3,52 por ciento, o 12,9 dólares, y cerró en 352,6 dólares por tonelada, y la posición de septiembre retrocedió 3,53 por ciento, o 13 dólares, para cotizar al cierre en 354,3 dólares.

Según los registros de la plaza bursátil estadounidense, esta baja quedó por detrás de la del 13 de julio, cuando la cotización se desmoronó de 373,6 a 357,3 dólares por tonelada, una caída de 16,26 dólares, después de haber subido desde el 29 de junio hasta el 11 de julio unos 40 dólares por tonelada en su posición más próxima.

La fuerte caída se generó a partir del aumento de dos puntos porcentuales por parte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) en las condiciones buenas a excelentes en la soja implantada en Estados Unidos y por el pronóstico de tiempo templado en las regiones productoras de ese país, que beneficiarían al buen desarrollo del cultivo.

De esta manera, el organismo estadounidense publicó ayer que 59 por ciento de la cosecha de soja está en condiciones buenas a excelentes, lo cual superó el 57 por ciento medido en la semana anterior.

"Actualmente, los operadores creen que quizás el rinde final de la soja este año puede no ser tan malo como se temió en algún momento; hoy todos esperan con ansias el reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que el USDA publicará la semana próxima, con la primera estimación de productividad basada en encuestas para la campaña actual", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sus subproductos siguieron la misma tendencia que el poroto, con una baja del 2,44 por ciento (18,7 dólares) hasta cerrar los 746,4 dólares por tonelada, mientras que la harina presentó un ajuste negativo del 3,24 por ciento (11,4 dólares) que posicionó el precio de la tonelada en 339,8 dólares por tonelada.

El maíz bajó 2,19 por ciento (3,2 dólares) y se ubicó al cierre de las operaciones a 142,7 dólares por tonelada, al acoplarse a la tendencia bajista de la soja a pesar de que en el informe de ayer, se estimó que 61 por ciento del cultivo estadounidense se encuentra en condiciones buenas y excelentes, "algo menos de lo que descontaba el mercado".

El reporte de ventas al exterior por 100.000 toneladas de grano estadounidense con destino a Colombia para entrega en el año comercial 2017/18 limitó también las bajas.

Por último, el trigo descendió 2,80 por ciento (4,9 dólares) y se ubicó en los 169,5 dólares por tonelada.

"Los futuros de trigo en Estados Unidos cerraron en baja frente a la presión estacional que impone la cosecha de ese país, con el 88 por ciento de lo implantado ya trillado".