trigo

Los países americanos se unieron para exponer en la PreCumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se está llevando adelante en la embajada de Brasil en Roma, Italia. La misma comenzó el lunes y finaliza hoy miércoles. El objetivo es  entablar un dialogo sobre la importancia estratégica de los países a la hora de producir.

Agrolink Radio dialogó con Federico Bert, ingeniero agrónomo y asesor principal de la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad que organizó el encuentro de Roma.

Escuchá la entrevista completa:

«Esta PreCumbre es parte de un proceso donde se discuten los sistemas alimentarios. De cara a poder cumplir con los desarrollos sostenibles para la producción», expresó Federico, que minutos antes había hablado en el encuentro, en direccionando los puntos de la Cumbre que se realizará en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Lee también: En el 2020 creció la producción de alimentos orgánicos

Anteriormente, Manuel Otero, director general del IICA habló en el encuentro y consideró a la entidad «como constructor de puentes, contribuyendo a que los países de las Américas arribasen a un mensaje convergente para asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en los foros globales de discusión».

Bert dijo que hay una mirada en los objetivos que la ONU se planteó para el 2030 y pretenden «acelerar los cambios para cumplirlos». Algunos de ellos son: Ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima, entre otros.

Por otra parte, el IICA llevó adelante una serie de diálogos con los distintos países de las américas para definir un aporte a contribuir en este tema de debate. «Pretendemos que la voz de los agricultores y productores se escuche y se tome en este proceso de precumbre», aseveró el especialista.

Lee también: Por la bajante del Río Paraná el Gobierno declaró la emergencia hídrica

El ingeniero agrónomo destacó: «Los productores agropecuarios son claves. Están el centro de la escena, no hay alimentos ni sistemas alimentarios sin ellos. La agricultura, en términos generales, forma parte de la solución a los desafíos que la humanidad tiene por delante«.

Información sobre la PreCumbre

Ministros de Agricultura, entre ellos Luis Basterra, y altos funcionarios de 33 países de América se reunieron para destacar el rol de garante de la seguridad alimentaria mundial que cumple la región.

En representación de Argentina, el ministro Basterra indicó que «las Américas no son espectadoras de decisiones de otros; el continente contribuye a la solución de problemas tan graves como el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos para una población creciente». Además agregó que «la forma en que producimos no es el problema; por el contrario, ayuda a resolverlo».

La reunión se desarrolló de forma presencial y virtual. Estuvieron los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Honduras, Guyana, Ecuador, Uruguay, Panamá, Trinidad y Tobajo, Barbados y de Jamaica.

Para acceder a los 16 puntos que plantean para la Cumbre, hacé click aquí