Dentro de los SUV hay dos categorías que hay que saber diferenciar: los compactos y los medianos. Por lógicas razones se diferencias en su tamaño y también en algunos detalles. Teniendo en cuenta el primer grupo, AgroLink Motor probó la Volkswagen Nivus, un verdadero crossover ya que combina la estética de un SUV con una carrocería con curvatura del techo estilo Fastback. Esto le da una impronta muy particular. Tuvimos el agrado de tener este modelo en su versión Highline con el pack Hero para contarte todo acerca de él.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

Además de esta opción que pudimos manejar, la gama también está conformada, de abajo hacia arriba, por las versiones Highline y Comforline. Todas llegan procedentes de Brasil para alimentar al mercado local. Para su fabricación se usa la misma plataforma que varios vehículos de la marca como por ejemplo el Virtus, Polo y T-Cross.

Yendo al diseño hay que destacar que Nivus tiene una imagen muy diferente a lo que suele mostrar la marca con otros SUV como por ejemplo T-Cross y Taos. Esta alternativa es mucho más deportiva con sus líneas que así lo demuestran, ópticas y alerón trasero. La distancia entre ejes es de 2,56 metros y eso da como resultado un espacio interior, en la parte trasera, un poco reducido. A su vez, el último detalles, en cuanto a la visual, son estas llantas de 17 pulgadas bitono que terminan de cerrar un buen combo.

En cuanto a la mecánica, hay que decir que debajo del capot tiene un motor muy moderno y novedoso. Se trata de un 1.0 turbo naftero con 116 caballos de fuerza y 200 Nm de par máximo de tres cilindros. Esos caballos los eroga en su máxima expresión a las 5.500 vueltas y el torque entre las 1500 y 4000.

La verdad que es una verdadera sorpresa lo que puede dar este motor con tan sólo 1000 centímetro cúbico, un gran trabajo ahí de la marca. Todo está acoplado a una caja automática de 6 velocidades con convertidor de par con una confiabilidad muy grande. El detalle es que este Nivus posee levas al volante y modo sport. En conclusiones, la mecánica es un ítem muy destacable de este SUV.

Cuando nos dirigimos a la parte trasera, nos encontramos con un baúl de buena capacidad de carga que alberga 415 litros, algo bastante destacable también. Es muy espacioso, ideal para trasladar distintas cosas, hacer un viajo o para familia numerosa. Quizás la mala es que debajo del piso nos encontramos con una rueda de auxilio temporal con la cual podrás circular tan sólo a 80 kilómetros por hora en caso de pinchadura de una de las calzadas de fábrica.

Lee también: Maíz y soja, la nueva modalidad de pago de vehículos que implementó una firma automotriz

Yendo al interior de este Nivus nos encontramos con un tapizado de cuero sintético y varias terminaciones, como lo viene haciendo Volkswagen hace un tiempo, con plástico duro, algo que puede gustar más o menos. La comodidad a la hora de manejar sí es excelente, donde rápidamente uno puede encontrar la mejor posición gracias a un volante que se regular para arriba, para abajo y en profundidad, algo que también hace el asiento.

Hay que hacer un punto a parte para mencionar al sistema multimedia denominado Volkswagen Play que se utiliza con la pantalla táctil de 10 pulgadas al mejor estilo tablet. Allí se pueden configurar cinco perfiles diferentes, cuenta con 10 GB de memoria interna para apps descargables desde Volkswagen Play App. A su vez, en la pantalla se puede ver toda la información de la computadora de abordo, la cámara trasera y los sensores de estacionamiento.

Dos perlitas para tener en cuenta, este Nivus no cuenta con internet a bordo, como sí lo tiene la Chevrolet Tracker, y tiene al Waze como GPS nativo, herramienta de la que necesitaremos internet vinculada desde algún dispositivo para que nos informe del tráfico en tiempo real. A su vez, tampoco cuenta con cargador de celular inalámbrico.

Por último, lo más importante de un auto hoy por hoy: la seguridad. Este SUV cuenta con 6 airbags y con un muy destacable sistema activo que ayuda a la conducción, el cual cuenta con ABS, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. En esta versión en particular agrega sensor de presión de neumáticos, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia, frenado autónomo post colisión, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de distancia. Los frenos de este Nivus son con cuatro discos de frenos. Gracias a todos estos ítems (la gran mayoría ya viene desde el comienzo a la gama) hicieron que el Nivus sea elegido como el SUV compacto más seguro de Argentina.

A la hora de manejar este Nivus hay que destacar que es un vehículo que dobla muy bien gracias al brazo de torsión con barra estabilizadora que posee, tiene un excelente andar gracias a su motor y cuenta con un poder de frenado lógico. A su vez, el consumo es bastante destacable tanto en ciudad como en ruta y sólo llega en versiones con tracción delantera. Todo esto da como resultado una muy alternativa dentro de un segmento que cada vez se pone más caliente.