Proyectan una producción triguera cercana al 1.864.800 toneladas en Entre Ríos

El gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de ser la segunda mayor área sembrada de los últimos 21 años y un rinde promedio muy superior al promedio histórico.

remate campaña trigo

En Entre Ríos se cosechó el 84 % del área sembrada con trigo, lo que representa una superficie de 435.000 ha sobre un total implantado de 518.000 ha. Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el rendimiento promedio provincial se ubica en 3.600 kg/ha aproximadamente. Cabe destacar que, en relación al ciclo anterior se registra un incremento del 38 % (993 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la diferencia es del 22 % (654 kg/ha). “A la fecha, ya se superó el antiguo récord acontecido en la campaña 2018/19 con 1.530.195 t y que tuvo un rendimiento promedio provincial de 3.773 kg/ha”.

Para el ciclo 2021/22, el SIBER proyecta una producción que alcanzaría un valor cercano a 1.864.800 t y, por ende, una variación interanual del 56 % (668.710 t). “El gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de dos factores: la segunda mayor superficie sembrada de los últimos 21 años y un rendimiento promedio muy superior al promedio histórico”, indica.

Lee también: Elevan la proyección de maíz a 7,3 MHa para el ciclo 2021/22

Informe área sembrada

El SIBER emitió su reporte de área destinada a la producción de trigo en el ciclo 2021/22, en el que indica que fue de 518.000 hectáreas (ha) registrando una leve caída interanual del 1% (5.300 ha).

“La pequeña disminución de la superficie sembrada puso un freno a cinco años consecutivos donde el cereal tuvo un crecimiento sostenido. A pesar del incremento en el costo de los fertilizantes, el cereal abarcó más de medio millón de hectáreas y se posicionó como el segundo de mayor superficie de los últimos 22 años”, indicó el reporte.

Según el informe, el departamento con mayor superficie cultivada con trigo fue Paraná, que tuvo una participación del 17 % en relación al área total. En segundo lugar, se ubicó Gualeguaychú que representó el 12% y un escalón más abajo se situaron: La Paz y Nogoyá con el 10 %.

¿Qué pasa con la soja?

El estado fenológico va desde VE (emergencia) a V5 (cinco nudos) y la condición en general del cultivo es buena, a excepción de sitios donde el suelo presenta encostramientos y ocasionó diferencias temporales en las emergencias y muerte de plántulas por damping-off.

Respecto al estado sanitario, el SIBER indicó que se iniciaron los controles de malezas y se evidencia la presencia de orugas que aún no requieren tratamiento.

Sobre la siembra de soja de segunda, informó que a nivel provincial el avance es del 37 % sobre una intención muy similar a la del ciclo 2020/21, que fue de 479.100 ha, ya que el área implantada con trigo prácticamente no se ha modificado.

Los colaboradores destacan que las recientes precipitaciones detuvieron brevemente las labores de siembra, pero a su vez, hubo una vital recarga hídrica en la cama de siembra.

Lee también: El proyecto de Ley de Humedales a punto de perder estado parlamentario por «falta de voluntad política»

Siembra de sorgo

La siembra de sorgo en Entre Ríos se encuentra practicamente finalizada, sólo restan por sembrar algunos lotes de sorgo de segunda y/o tardío.

Con respecto a la condición del cultivo el mismo se califica como buena y se ubica en estado vegetativo.

Condición del girasol

Las primeras proyecciones indican que en el ciclo 2021/22 el área implantada con la oleaginosa se ubicaría alrededor de las 11.000 ha.

El estado fenológico es amplio, desde las siembras tempranas que están en plena floración hasta las fechas más tardías que se encuentran en V6 (seis hojas desarrolladas), aunque la generalidad de los lotes se encuentra desde botón floral a inicios de floración.

A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo es de buena a muy buena. “En base al procesamiento de imágenes satelitales se observa que oleaginosa en general ha alcanzado una adecuada cobertura y además las perspectivas climáticas se presentan favorables, ya que en el corto plazo no se pronostican precipitaciones para la región”, indicó.

Accedé al informe completo haciendo click aquí