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Reclaman que se garantice la navegabilidad de la hidrovía mientras dura la adjudicación de la nueva concesión

Ante el vencimiento de la concesión de la hidrovía, entidades del sector le pidieron al ministro de Transporte de la Nación, que informe cómo se garantizará la navegabilidad de la SNT durante la transición por la adjudicación de la nueva concesión.

En una nota firmada por los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, CIARA, Acero Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, CRA, Carsfe, la Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Navegación Argentina, el Centro Marítimo de Rosario, la Cámara de Exportadores de la República Argentina y el Foro Regional de Rosario, las entidades pidieron al ministro de Transporte de la Nación- Mario Meoni- que se informe acerca de cómo se garantizará la navegabilidad de la hidrovía mientras dura la transición de la actual concesión, próxima a vencer, y la nueva adjudicación. 

Ya el 4 de marzo, las entidades firmantes manifestaron la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al
sistema de navegación troncal. Además, indicaron que la transición debería ser lo más breve posible.

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En esta oportunidad, advierten, "a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y
sin información oficial respecto de lo que sucederá con el Sistema de Navegación Troncal (SNT) a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año".

Para finalizar, destacaron la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado
y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado.