Actualidad

Una provincia se encamina a un récord en reciclado de envases de agroquímicos

Los envases de agroquímicos pueden generar problemas ambientales y en la salud sino son tratados correctamente. En ese marco, desde una provincia salieron a mostrar resultados positivos en la materia.

El plan entrerriano de recuperación de envases de agroquímicos muestra resultados sostenibles: en lo que va del año ya sumó 169 toneladas recicladas, cuando en todo 2023 la marca llegó a 184, en 2022 fueron 129 y en 2021 un total de 45.

A dar cuenta de los resultados, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó que "la provincia tiene un muy buen régimen de reciclado de envases de fitosanitarios. Contamos con todos los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) correspondientes, creciendo cada año en la cantidad de envases que reciben el triple lavado para ser reciclados. De este modo, demostramos el interés por el cuidado del ambiente que no sólo tenemos como Estado, sino también nuestros productores y la sociedad civil en su conjunto".

Leer también: Dónde van los bidones ilegales de agroquímicos

Los datos indican que al final de este ciclo, el proyecto impulsado desde la integración público y privada llegará a una cifra récord, fruto del compromiso de los productores que dan el destino apropiado a los recipientes y el trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico junto a la Asociación Campo Limpio.

El rol de la Policía y de los inspectores de la cartera impacta, además, en la lucha contra el traslado irregular. En menos de una semana, en Victoria y el Túnel Subfluvial, se concretaron dos operativos exitosos que terminaron con las cargas, que se intentaban sacar de la provincia, desnaturalizadas en Centros de Almacenamiento Transitorio.

La provincia adhirió a la Ley Nacional 27.279, que establece normas de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. En concreto, las normas definen la prohibición de abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos, su comercialización y/o entrega a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

Los CAT de Entre Ríos son ocho y fueron creados para reducir el impacto sobre el ambiente; y están ubicados bajo el principio de que el productor no tenga que hacer más de 120 kilómetros para disponer, de modo gratuito y seguro, de sus envases vacíos. Los centros de acopio funcionando están ubicados en Colonia La Gloria, departamento Federación; Victoria; Larroque, departamento Gualeguaychú; Cerrito, departamento Paraná; Villa San Marcial, departamento Uruguay; Aldea San Miguel, departamento Nogoyá; Jubileo, departamento Villaguay; y en La Paz. Se integran a los CAT las campañas itinerantes de recolección, clasificación y conteo, Entre Ríos va por la tercera en el año, donde decenas de productores dieron destino seguro a sus envases vacíos.

Te puede interesar: Campo Limpio: el impactante kilaje de plásticos rescatados en cuatro años

Campo Limpio es el responsable de gestionarlos y todos cuentan con certificación de aptitud ambiental. Justamente, desde la Asociación ponderan que con los CAT se sacaron miles de recipientes del circuito ilegal, lo que disminuyó las denuncias y, por ende, los riesgos para la salud de las personas y para el ambiente. Incluso, a partir de los avisos recibidos en la Secretaría de Ambiente, se retiran bidones de los sitios de disposición final de los residuos.

Además, en el marco del paradigma de economía circular, la empresa Daser Agro ubicada en Victoria cuenta con una planta de reciclado de envases tipo A (sometidos al sistema de triple lavado) para generar nuevos insumos.

Paralelamente, desde el Ministerio, y en particular con la intervención de especialistas de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente; y la Universidad Nacional de Entre Ríos, se despliega una labor de capacitación a operarios que, por caso, en los últimos dos encuentros, -realizados en Valle María y Villaguay-, convocó a casi 600 personas que obtuvieron su carnet habilitante para aplicar fitosanitarios.

Estas capacitaciones están coordinadas desde la Dirección de Agricultura, autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº6.599-, y son brindadas con profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con la participación de las cátedras de Terapéutica Vegetal y Mecanización Agrícola. Son de carácter teórico-prácticas, teniendo los asistentes que trabajar en grupos sobre situaciones reales. Luego deben rendir un examen y aprobarlo para recibir el carnet que los habilite.

Del archivo de AgroLink: El RENATRE fiscalizará la cosecha de ajo en Mendoza
Desde AFIP prorrogaron vencimientos de bienes personales, ganancias y cedular