Ayer miércoles los reclamos de los productores que no pueden ingresar a trabajar en las provincia vecinas, se replicó en varios puntos del país. Es lo que sucedió en la ruta 9 con los productores tucumanos, que mediante una manifestación pacífica exigían respuestas ante un problema que comenzó con el inicio de la cuarentena, hace ya 6 meses.

El corte comenzó en la ruta 9, pero llegando la noche se trasladaron a la Plaza Independencia, donde tuvieron un enfrentamiento con la policía que terminó con piedrazos y heridas graves. En este contexto, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) envió un comunicado reprochando el accionar de las fuerzas policiales.

Lee también: Luego de 6 meses reclamando, los autoconvocados tuvieron respuesta por parte del gobierno puntano

AY MI TUCUMÁN, COMO ME DUELE MI TUCUMÁN

Ayer los productores nos convocamos en Ruta 9 al límite con Santiago del Estero porque se
acabaron las instancias institucionales que realizamos ante las autoridades para poder ingresar a los campos que se encuentran en las provincias vecinas.

Hemos solicitado que las autoridades se reúnan con sus pares para consensuar un criterio común y unificado para la circulación interinstitucional. Oídos sordos hicieron, como lo hicieron con nuestros planteos antes la necesidad imperiosa de más seguridad y políticas que nos ayuden a que nuestra actividad baje su carga impositiva.

Cansados de esto, en la asamblea que realizamos sobre la ruta, los productores decidieron
desplazarse hasta Casa de Gobierno para continuar allí con el reclamo. De este modo, en
camioneta y con las casillas rodantes, nos dirigimos hasta ahí. Al intentar llegar, la policía
quiso impedir nuestro ingreso, lo que generó un enfrentamiento entre las partes.

Por esto queremos manifestar que:

Nos manifestábamos de manera pacífica.
La policía no está para reprimir, sin embrago, lo hicieron. En sus declaraciones mintieron
diciendo que la plaza estaba vallada. Ingresamos en camioneta y caminando y para
impedirlo nos agredieron y arrojaron PIEDRAS contra los productores y hasta llegaron a lastimar a uno de ellos, quien terminó con suturas.

Hay videos que lo demuestran claramente. Su accionar deja mucho que desear, es inaceptable para “profesionales de la seguridad”, dejen eso para los barrabravas.

¿Por qué quisieron impedir nuestro derecho a manifestarnos como lo hacen otros sectores?

Llegar a estas instancias no es de nuestro agrado. Somos gente de campo que solo
buscamos producir. Ya varios golpes estamos recibiendo: presión impositiva, inseguridad, sequía y ahora agresión por parte de la policía. Nos enfrentamos trabajadores con trabajadores.

Solo estamos pidiendo que nos dejen trabajar, que nuestro gobernador intervenga como nuestro representante y se respete el decreto nacional que establece que los productores están exceptuados de las restricciones por la pandemia. Nosotros ponemos el hombro, nuestro capital, el sacrificio de nuestros padres y nuestra familia, pagamos nuestros impuestos, creamos fuentes de trabajo, producimos alimentos y generamos ingresos a nuestra provincia y país.

Ay mi país, ay mi Tucumán… como duele. Despertemos por favor.