Actualidad

Ricardo Buryaile: "Creo que los que apoyaron el proyecto de Massa, no lo leyeron"

Agrolink Radio dialogó con diputado nacional de Juntos por el Cambio, quien nos enumeró los motivos por los cuales no acuerda con el proyecto de ley que propuso Sergio Massa contra la inseguridad rural, y explicó su propuesta.

En medio de los continuos casos de inseguridad rural, la semana pasada Sergio Massa presentó un proyecto de ley que busca castigar a quienes destruyan o inutilicen la producción agropecuaria. Pero no fue el único, desde la vereda de enfrente, Ricardo Buryaile, diputado Nacional por Formosa de Juntos por el Cambio, también expuso su propuesta con castigos más severos. 

Agrolink Radio dialogó con Buryaile, quien nos enumeró los motivos por los cuales no acuerda con el proyecto de ley que propuso Sergio Massa contra la inseguridad rural, y explicó su propuesta.

"Creo que las entidades agropecuarias avalaron el proyecto de Massa sin haber leído en profundidad", disparó el diputado. "Creo que apoyaron la idea de castigar el vandalismo rural, pero me parece que no leyeron la ley".

En cuanto a los motivos por los que no acuerda con la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, dijo que "no comulga con ese proyecto, porque la producción agropecuaria trasciende la propiedad privada, ya que sustenta toda la cadena". Según explicó, el daño a la producción afecta a toda la cadena, por eso no hay que tipificarlo como delito contra la propiedad privada, sino como delito contra la seguridad pública.

Lee también: Inseguridad rural: Jorge Chemes reclama medidas específicas como la formación de brigadas rurales

"Además el proyecto de Massa rebaja la pena que, a su vez, está condicionada a que el daño que se produjere tenga consecuencias para el normal desenvolvimiento del establecimiento. Para nosotros el delito se perfecciona con la propia acción delictiva".

Por último, sí considera delito contra la inseguridad pública, a la causación de estragos por la utilización de productos tóxicos, dice a la vez que argumenta que "en Argentina en unas 17 millones de hectáreas se aplica glifosato, ¿eso qué quiere decir, que el productor está delinquiendo?. No creo que haya habido mala fe, sino ignorancia en el tema". 

Finalmente se refirió a la violencia que está viviendo el sector, "la violencia no se frena con una ley sino con actitudes", afirmó. "Pienso que hay un componente ideológico en esto, no alcanza con que me digan que se va a reunir el comité de seguridad. Creo que el Presidente, que le contesta tweets a los chicos, tiene que bajar línea y parar con la violencia. Me parece que no lo hizo hasta el momento, porque no quiere decir algo que pueda caer mal dentro del kirchnerismo".

Escuchá la nota completa haciendo click aquí