manzanas

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó la firma del convenio frutícola con la provincia de Río Negro para la provisión de manzanas a precio mayorista y volúmenes acordados en el Mercado Central de Buenos Aires.

El acuerdo involucra a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Lee también: Los nuevos requisitos del Registro de Exportadores de Granos a China

En una primera instancia, el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de manzanas Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo. Además buscan avanzar a futuro con otras frutas. «Este acuerdo es el resultado de un trabajo interinstitucional en el que todos estamos detrás del objetivo de darle previsibilidad en precios a un producto muy consumido en Argentina, cómo es la manzana. Creemos que hay que replicarlo en otros productos también», expresó Marcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

manzanas
La iniciativa implica el trabajo conjunto de dos ministerios nacionales y dos ministerios provinciales, sumados a la cámara sectorial y al Senasa.

Por su parte, Español señaló: «Trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del sector productivo y de toda la cadena de comercialización, buscando distintos esquemas de acuerdos que nos permitan cuidar la mesa y el bolsillo de las y los argentinos, y también dar previsibilidad, tanto para las consumidoras y consumidores como para los productores”.

Lee también: Procens: una alternativa para crear abono y alimento para animales

A través de video conferencia, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy subrayó que «es muy importante la firma de este convenio que hoy garantiza el abastecimiento de fruta a un precio acordado e implica un enorme esfuerzo del sector empresarial y los productores rionegrinos».

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, distinguió este acuerdo como un «paso para seguir fomentando el acceso a una alimentación sana, segura y soberana. Nosotros le planteamos a la sociedad la importancia del consumo de más frutas y verduras para una dieta saludable y le garantizamos un precio accesible».

Funcionarios participes del anuncio

Participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Almirón; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Matías Ginsberg; la directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina y el vicepresidente 2º de CAFI, Jorge Cervi; entre otros.