Registro de Exportadores de Granos a China

Las empresas exportadoras de granos a China deberán completar la inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco de los acuerdos bilaterales que establecen los requisitos del Registro de Exportadores de Granos.

Lee también: AFIP habilita un plan de pagos de hasta 90 cuotas para productores de cítricos

¿Quiénes deben inscribirse en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación?

Será obligatorio para aquellas firmas exportadoras que se han inscripto previamente pero que no lo realizaron en Registro y Firmas exportadoras a través del Sistema de Autogestión.

¿Quién debe volver a inscribirse en esta nueva convocatoria? 

Si una firma ya está inscripta a través del Sistema de Autogestión, no deberá volver a realizar los pasos. La misma se realiza por única vez y no se requiere ningún trámite adicional.

Si ya estoy inscripto a través del Sistema de Autogestión, ¿Cómo puedo realizar alguna modificación en el registro? 

Se debe ingresar una nueva solicitud a través del Sistema de Autogestión, declarando solamente cual es el cambio que desea realizar.

¿Cuál es el período para realizar la inscripción?

El Sistema de Autogestión permanece operativo, y las solicitudes pueden ingresarse en cualquier momento. Las mismas quedarán en estado «Pendiente» hasta el 23 de agosto.  Finalizado el plazo, la recepción de solicitudes posteriores a la fecha, quedarán en estado «Pendiente» hasta la próxima convocatoria.

¿Existe algún requisito para poder inscribirme en el Registro? 

Las firmas deben estar inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Lee también: Licitarán la renovación de 30 kilómetros de vías en Chaco y Catamarca

Instructivo sobre cómo inscribirse

Los interesados, deben hacerlo desde la página de la AFIP en el servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en «Solicitud de inscripción para»: seleccionar «China». Además se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.

Se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el Sistema. A continuación, seleccionar el/los productos a exportar y luego declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones. Finalizados los pasos anteriores, se debe dar conformidad al Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el Sistema.

Accedé al documento completo haciendo click aquí